eucaliptos1 (Copiar)

Hablando el pasado martes en la sesión del legislativo comunal, el edil frenteamplista Leonardo Delgado, del sector que lidera Óscar de los Santos, aseguró que la conformación de una comisión cuatripartita para entender en el tema de los asentamientos ubicados junto a Los Eucaliptus ya había sido planteada en el comienzo del actual período de gobierno. Según dijo, la idea era buscar soluciones al tema, pero lamentó que nada se hizo y que ahora hay vecinos que tienen fecha de lanzamiento. Delgado añadió que el Frente Amplio tenía una política en materia de viviendas y recordó al respecto que hay tierras adquiridas (aunque el fraccionamiento no está regularizado) y dinero depositado en un banco. Asimismo, pidió a la actual administración comunal que se sincere y diga si los pobres no tienen derecho a tener esas tierras.

Delgado afirmó que últimamente el director de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich ha realizado declaraciones contradictorias en los medios de comunicación. Por ejemplo, afirmó, Lussich dijo que no se había podido comunicar con el propietario del terreno a desalojar y luego aseguró que el dueño no quería negociar nada.
Asimismo, dijo que la comisión cuatripartita nunca fue planteada para negociar el precio de la tierra, sino el desalojo. El FA compró una cartera de tierras utilizando lo recaudado por la tasa de retorno por mayor valor y luego instaló servicios para realojar a los vecinos, indicó.

En el banco

Delgado insistió en que el gobierno departamental tiene tierras y 130 millones de pesos en letras, que puede utilizar para paliar la situación de quienes serán desalojados. Asimismo, dijo que no entiende el ida y vuelta de la comunicación con el propietario y la negativa a la cuatripartita, cuya constitución exigió una vez más.
No obstante, asumió que la actual IDM cree que los pobres no pueden ocupar terrenos de alto valor, por lo que el gobierno departamental tiene que tomar una decisión política para solucionar el tema.

Buenas nuevas

Mientras tanto, el vocero de los vecinos que tienen el pedido de desalojo, José Sosa, presidente de la comisión de los Eucaliptus, destacó el tenor de la reunión que mantuvo con el intendente y con el director de vivienda de la comuna. Sosa manifestó que ahora todo depende de la disposición al diálogo que tenga el propietario de los terrenos y precisó que los vecinos señalan como preocupante el tiempo que corre en contra.

Sosa confirmó que existen tierras destinadas a realojar a los vecinos, tanto como un fondo para solucionar las dificultades sociales. Se trata de terrenos ubicados al norte de Cerro Pelado, aunque la IDM afirma que son terrenos que no reúnen las condiciones para instalar allí a los realojados porque no están fraccionados ni cuentan con los servicios básicos.
En realidad, Sosa dijo que tiene la documentación, pero que no la recibió a tiempo para presentarla en la reunión con Antía. El vecino dijo que la IDM quiere dar otro destino a la tierra, lo que es legítimo, pero ellos quieren una solución de fondo. Afirmó que en la reunión con el director de vivienda, Alejandro Lussich, el jerarca le dijo que no había dinero por lo que se apela al diálogo con el propietario.
Sosa dijo que no le gustaría estar en la piel del intendente Enrique Antía porque heredó un gobierno con dificultades y es legítimo que desee adoptar decisiones distintas a las que el gobierno anterior del FA había impulsado. De todos modos, se mostró conforme con Antía y lo calificó como un hombre muy dispuesto, “abiertamente a brindar ayudar para solucionar la problemática”.

Contenido publicitario