Vecinos del barrio Maldonado Nuevo realizaron una campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades pertinentes el “inmediato cierre” del refugio del Mides que funciona en la calle José Vivar. Alegan que la situación es insostenible por cuanto los usuarios del lugar suelen incurrir en desmanes, peleas y otros inconvenientes que los afectan.
Una carta vecinal que lleva gran cantidad de firmas, asegura que “con mucha tristeza” se aprecia “todos los días el deterioro del lugar, pero más grave aún es el lamentable estado de indigencia que rodea (al refugio), con personas durmiendo en el suelo en los horarios diurnos y haciendo sus necesidades a la vista de todos y en el mismo lugar en el exterior del refugio”. “Hace 10 años aproximadamente estamos sufriendo este problema y creemos que ha llegado el momento de poner fin a esta situación”, agregaron. Por eso, señalaron que la denuncia será presentada ante varios ministerios y organismos estatales.
También denunciaron una situación que podría afectar la salud de otras personas. “Hace un mes aproximadamente, falleció una persona (llamada Mario) que estaba en situación de calle en indigencia total” y que “también estuvo en el refugio; esta persona murió de tuberculosis en el hospital de Maldonado. El lugar comúnmente donde estaba era pegado al refugio y sus pertenencias, luego del deceso (calle Agapito Paraberá y José Vivar), las están utilizando otros indigentes que se alojan en el refugio y a su vez se quedan durmiendo de día fuera del refugio junto a la parada de ómnibus donde frecuentaba el fallecido”, explicaron.

A la vista
“Otras situaciones que se presentan durante el día en el predio del refugio son las parejas teniendo relaciones sexuales; defecan afuera, toman el lugar como basurero, durante el día, se alojan debajo de los tanques de agua ubicados en el centro CEC, el cual está al costado del refugio, al que concurren aproximadamente 80 alumnos de entre 12 a 17 años”, dijeron los vecinos.
Además, destacaron que “el centro Caif Luna Roja está detrás del dicho refugio”. Alli “concurren más de 300 niños aproximadamente y también son víctimas de las graves situaciones que ahí ocurren, tanto niños como maestras”.
Informaron que el refugio abre a las 18 horas y cierra a las 7 de la mañana, pero “las personas quedan en el entorno al refugio durmiendo y otros molestando a los vecinos; otros van hacia la plaza, detrás del comunal Maldonado Nuevo hasta que comienza a funcionar el comedor del comunal ubicado a pocos metros del lugar”, ya que “casi todos concurren al comedor. Luego de salir del comedor, se van nuevamente hacia la plaza, esperando que se abran las puertas del refugio nuevamente”, indicaron.

Armado
La misiva también señaló que una vez “se dio una situación que una persona entró armada al comedor del comunal; por suerte no hubo lesionados, se realizaron las denuncias correspondientes y llegó a toda la prensa de Maldonado”.
En tanto, “el día 19 de febrero apuñalaron a uno de los concurrentes al refugio, otro indigente del mismo lugar, dentro del mismo recinto. También hay problemas en el refugio a la noche, hay peleas entre ellos y se hicieron las correspondientes denuncias en la comisaría 6ta. y en el Mides”, indicaron.
“La situación tiene desbordado a los funcionarios del mismo refugio; robos y peleas constantes hacia los vecinos, y a la vista de todos, solo basta venir a la zona para darse cuenta que esto es permanente, tanto en el día como en la noche”, destacaron.
Los vecinos aguardan soluciones “antes que lamentemos otra desgracia”.

1 COMENTARIO

  1. Y que medida sustitutiva proponen los vecinos? Si los indigentes son de Maldonado no los pueden echar En Montevideo ocurre lo mismo, muchos son adictos o psicópatas y la IMM debe plantear soluciones creativas porque el problema va a aumentar En Montevideo. el Intendente va a destinar las casas abandonadas para reciclar y poner Centros de día

Comments are closed.