Desde Verificado se trabaja en el chequeo de datos y hechos que circulan por redes sociales con índices significativos de viralidad y, además, en la verificación del discurso público relativo a los candidatos, enmarcado, exclusivamente, en las instancias de debate presidencial que se transmitan de forma masiva por los medios de comunicación nacionales.
Una vez que se identifica el material a chequear, el desarrollo de la verificación comienza su curso. Se consultan fuentes bibliográficas, institucionales y personales, dependiendo de las particularidades del chequeo. Cada verificación es diferente. Su resolución depende del grado de complejidad que supone el caso: los chequeos simples suelen aclararse en poco tiempo, mientras que, los que implican mayor dificultad exigen un abordaje detallado que puede prolongar la investigación, y por lo tanto, dilatar el resultado final.
Quedan fuera del universo de cobertura toda clase de subjetividad, opinión e interpretaciones personales. En ningún caso Verificado evalúa intencionalidades vinculadas al material analizado.
Con la información recabada y los datos contrastados se da inicio al último paso del proceso de chequeo: la categoría. Esta decisión es responsabilidad de los editores de la coalición y, en última instancia, del consejo de los medios fundadores, integrado por el semanario Búsqueda, la diaria, El País, En Perspectiva, UYCheck y AFP.
En Verificado se utiliza un sistema de clasificación similar al que usan las coaliciones de medios a nivel internacional, compuesto por cuatro categorías:

VERDADERO: todo el contenido de la publicación/afirmación es verdadero, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación.

FALSO: todo el contenido de la publicación/afirmación es falso, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación.

INEXACTO: algunos de los datos de la publicación/afirmación son ciertos pero otros no lo son, de acuerdo a la información disponible al momento de la verificación. También puede calificar como inexacta una publicación/afirmación que es cierta pero en la que se omiten elementos del tema y/o contexto.

ENGAÑOSA: Según la información disponible, los datos a los que alude la publicación/afirmación no son incorrectos en sí mismos, pero la forma en que se presentan pueden inducir a conclusiones imprecisas.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy