Durante el debate presidencial del 13 de noviembre, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se refirió a la situación del sistema de salud y destacó las diferencias entre la atención en ASSE y las mutualistas. “En una mutualista los niños de un año correctamente atendidos: 93%, en ASSE, 27%” y “en una mutualista esas embarazadas correctamente controladas son 98% (…) en ASSE de Montevideo, 8,8%” fueron textualmente sus dos frases. Sin embargo, estos datos sobre los controles en ASSE son falsos.
Las cifras presentadas por Lacalle Pou no son actuales, los había divulgado el diputado del Partido Nacional (PN), Martín Lema, en agosto de 2015, cuando el ministro de Salud, Jorge Basso, asistió a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Las cifras eran correctas pero sólo para ASSE Montevideo, tal como verificó UYCheck en 2015.
A raíz de la polémica que se generó tras el debate, ASSE divulgó este jueves un comunicado en el que refiere directamente a los dichos de Lacalle Pou. Se detalla que en el cuarto trimestre de 2018, en el total nacional, el 91% de las embarazadas estaba correctamente controlada mientras que, en Montevideo, el porcentaje bajaba a 89%. En el caso los niños, el comunicado afirma que el 62% en el total del país y el 60% en Montevideo estaban controlados durante su primer año de vida. La fuente citada es el Sistema de Información de ASSE, en base a las historias clínicas electrónicas de los usuarios del prestador. No se adjunta información sobre qué indicadores son tomados para estimar dichos porcentajes.

 

 

 

 

Los datos más actuales y disponibles acerca del sistema de salud, y todos sus prestadores, están en el Catálogo de Datos Abiertos. Corresponde a la información de la web A tu servicio, de la organización social D.A.T.A. y el Ministerio de Salud Pública, donde se muestran diversos indicadores.
El 40% de los niños atendidos en ASSE tenían el control de desarrollo completo y al día en 2018, según lo publicado en el catálogo. En las mutualistas varía entre el 97% y 100%, a excepción del caso del Centro de Asistencia Médica de Young (CAMY) donde baja a 77%.
En tanto, el único indicador sobre cuidados en el embarazo refiere al porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1er y 3er trimestre. En este caso, el 97% de las embarazadas en ASSE se realizan este control en los momentos establecidos, mientras que en las mutualistas el valor también varía entre el 97% y el 100%. Sin embargo, esta información no existe desagregada por departamento.

ASSE Montevideo
El Hospital Pereira Rossell asiste la totalidad de nacimientos de las usuarias de ASSE de Montevideo. Según información de este centro a la que accedió Verificado, en 2018 el 79% de las embarazadas que llegaron al Pereira tuvo seis o más controles durante el embarazo, un aumento sostenido desde 2014. A la vez, disminuyó el número de embarazadas que tuvieron menos de seis controles y ninguno.

 

 

 

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.
Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay

Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy