Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado -ambas gobernadas por el Partido Nacional (PN)- cerraron 2018 con un déficit de 12,4% y 18,7% respectivamente, y que si se considera a los 10 departamentos restantes en donde también gobiernan los blancos se llega a un promedio de déficit del 4%. Esta última afirmación, título del posteo que recibió más de 600 interacciones en la red social, es falsa. El déficit promedio de las administraciones del PN es de 0,6%.
“Cuando se trata de malgastar el dinero las intendencias blancas no dejan de posicionarse como las mejores. Y después aún tenemos que escuchar a Lacalle [en referencia al candidato del PN, Luis Lacalle Pou] prometiendo austeridad. Haz lo que digo y no lo que hago! [sic]”, dice el texto del posteo en donde, además, aparece una tabla que expone datos de las intendencias de Maldonado y Florida.
El resultado fiscal de los gobiernos departamentales, que es la diferencia entre los ingresos y egresos de cada administración, está disponible en el Observatorio Territorio Uruguay de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A partir de estos datos, Verificado calculó cuánto representó el resultado fiscal en los ingresos de las intendencias en 2018.

Tal como se puede observar en la tabla, la Intendencia de Maldonado terminó 2018 con un déficit de 18,7% y la de Florida, con 12,4%, como indica la publicación. Ambas administraciones son las que tuvieron mayor porcentaje de déficit respecto a sus ingresos en todo el país.
Además de estos dos departamentos, el PN gobierna Artigas, Cerro Largo, Soriano, San José, Treinta y Tres, Flores, Durazno, Lavalleja, Tacuarembó y Colonia. En promedio, estas intendencias tuvieron un déficit de 0,6% y no de 4% como afirma la publicación.

Las otras intendencias
El promedio para las intendencias que gobierna el Frente Amplio, que incluye las de Paysandú, Montevideo, Río Negro, Salto, Canelones y Rocha, fue positivo en 2018: 1,3%. La única con resultado deficitario fue Paysandú (4,1%), en contraposición, Rocha fue la de superávit más alto (7,9%), tal como se puede ver en la tabla.
En cuanto a la única intendencia que gobierna el Partido Colorado, que es la de Rivera, su resultado fiscal fue de un superávit de 2,7%.

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy