Luego de conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta electoral entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, políticos y especialistas argumentaron que habrá que esperar al conteo de los denominados “votos observados” para conocer el resultado final.
Pero, ¿qué son? Los votos observados implican un procedimiento especial para que algunas personas, que no pueden emitir su voto en el circuito que les corresponde o que por algún motivo no cumplan todo lo requerido para emitir el voto, tengan una forma de participar de los comicios con todas las garantías del proceso electoral.

¿Quiénes votan observado?
Las personas que integran los circuitos de votación, los custodios de las urnas (militares), los funcionarios electorales que hagan tareas de apoyo, las personas con discapacidad a las que les tocó votar en un establecimiento que no tiene accesibilidad, las personas que se encuentren en zonas rurales en las que no está su circuito, los extranjeros no ciudadanos inscritos en el Registro Cívico Nacional y las personas que no dan garantías sobre su identidad.

¿Cómo se computan los votos observados?
Las personas que votan observado no se encuentran en la lista de los habilitados para emitir su voto en el circuito, por lo tanto, para ellos se necesitan una planilla y un sobre diferente. El voto observado, a diferencia del ordinario, se deposita en un sobre azul y no amarillo.
En la planilla de votos observados, el presidente de la mesa debe colocar las serie y número de inscripción del votante, nombres y apellidos, el motivo por el que vota observado y el número que le correspondió en la lista ordinal de votantes.

¿Por qué podrían definir la elección?
Durante la noche del domingo 24 de noviembre y la madrugada del lunes 25 , la Corte Electoral realizó el escrutinio primario. El resultado fue de 1.168.019 votos para Lacalle Pou y 1.139.353 para Martínez. La diferencia entre ambos -28.666 votos-, es inferior a la cantidad de votos observados de esta elección: 35.229. Esto implica que podría llegar a ocurrir una diferencia respecto al resultado del escrutinio primario. De darse esa probabilidad, podría ser definitoria y determinar quiénes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la República y quienes resultarán derrotados en el balotaje.
Los votos observados se abren recién cuando la Corte Electoral realiza el llamado “escrutinio secundario” o recuento voto a voto, que comenzará mañana, martes 26, a las 9 de la mañana. Primero, se escrutarán los votos a nivel departamental, para luego llegar al resultado nacional.

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy