Entre el 6 y 7 de enero, los amantes del surf y del cine, podrán disfrutar de la cuarta edición del Punta del Este Surf Film Festival. Un evento que fue un éxito en los años anteriores y que este año regresa con una combinación de las mejores películas internacionales y cortometrajes locales y regionales siempre con el surf como bandera. Este año, el festival será como siempre en Manantiales pero en una nueva ubicación. La cita esta vez será en la calle Maldonado entre Montevideo y Ruta 10, en Burguer Shop, enfrente a La Casita; y contará con stands, exposición fotográfica, bandas en vivo y DJ´s. El acceso seguirá siendo sin costo.
“La idea surgió por nuestra pasión con el surf y estar constantemente siguiendo los surfistas y filmakers de todas partes del mundo”, explica Martín Cortinas, creador del proyecto. Cortinas destaca la importancia de contar con “una plataforma donde mostrar lo que se hace localmente y una selección de lo mejor que viene de afuera. Los surf film festivals son eventos que han aportado mucho a la cultura del deporte y sin duda necesitábamos tener el nuestro”.
En las primeras ediciones, las expectativas previas se vieron ampliamente superadas con una masiva concurrencia de público. “Nos visitaron de cuatro radios en vivo, fuimos a programas de TV, revistas y diarios. Increíble. Con la movida de los años pasados, logramos el apoyo total de las autoridades locales y de varias marcas fuertes que creen en nosotros y nos están apoyando. Estamos contentos de cerrar una linda propuesta, con importantes mejoras para el público y los participantes”.

Linda experiencia
La idea principal del evento es proyectar películas “en una plataforma que te vuele la cabeza, con un pantallón gigante y sonido Dolby 5.1 al aire libre, silla de playa, un abrigo por si se pone fresco y todo pronto para ver buen surf”. El festival también tendrá bandas en vivo por jornada y el cierre a cargo de DJ´s, con muy buena música hasta la medianoche. Y claro, lo más importante, cuatro excelentes películas internacionales, dos de ellas son Never Town, de Patagonia y Proximity, de Taylor Steel.
El criterio de selección del festival se basa en que sean peliculas del año y siempre buscando la mejor calidad en fotografía, guión, premios y por supuesto, mucho surf. Dos jurados elegirán la mejor película. Estos son: Alejandro Berger (Director de Fotografia, filmaker internacional), Toti Gattás (Impulsor e influenciador del deporte).
PDFF 2019 contará con la presencia de los mejores surfistas de la zona, los embajadores Santiago Madrid, Lucas Madrid, Segundo Vargas, Patán Olarte, y el filmaker Alejandro Berger quien, a lo largo de los años, ha trabajado con varios de los mejores surfistas y marcas del planeta.
La organización también impulsará el desarrollo de organizaciones medioambientales y de cuidado de la zona. Este año cuentan con el apoyo de la Unión de Surf del Uruguay(USU), que presentará la agenda del nuevo año con su nueva comisión directiva teniendo como presidente a Federico Deal.