roy1Con Paquito D’ Rivera como director musical y Francisco Yobino como director general, hoy da comienzo el 19° Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, que se desarrollará hasta el domingo 11 de enero, en la “Finca El Sosiego” de Punta Ballena. Como es tradición, cada una de las cuatro jornadas contará con tres conciertos de una hora de duración, comenzando antes de la puesta de sol y culminando a la medianoche.
Como es costumbre, esta vez también se podrá escuchar en vivo a un buen número de verdaderos maestros del género, con el plus de verlos interactuar, compartiendo el escenario para interpretar algún standard emblemático o un set de temas en homenaje a ciertos compositores que han marcado la historia de “la más culta de las músicas populares”.
Entre los más destacable se encuentra el homenaje a Bill Evans (1929-1980) por cuenta del notable pianista estadounidense Bill Cunliffe, al frente de un cuarteto que completan el contrabajista Martin Wind, el saxo tenor Scott Robinson y nada menos que quien fuera baterista de Bill Evans: Joe LaBarbera. A su vez, Evans adquirió reputación formando parte del grupo del celebérrimo Miles Davis.

También es digno de destaque el tributo que Paquito D’ Rivera brindará a su compatriota Chano Pozo (La Habana, 1915 – Nueva York, 1948), pionero en incorporar percusión afrocubana al bebop y autor de dos grandes clásicos del “jazz latino”: Tin Tin Deo y Manteca, popularizados por Dizzy Gillespie.

Virtuoso

Junto al combo de Paquito se presentará un virtuoso de la percusión como Pernell Saturnino, oriundo de Curaçao (ex Antillas Holandesas) y con una brillante trayectoria en Estados Unidos.
El creador del festival, Francisco Yobino, expresa en el portal web del festival, su profundo agradecimiento a quienes siempre han apoyado al evento: músicos, técnicos, periodistas, colaboradores, público en general y las empresas auspiciantes, como es el caso de Colinas de Garzón, Buquebus, la Intendencia de Maldonado, UTE y Sheraton, entre muchas otras.

Foto: http://www.festival.com.uy/

Contenido publicitario