Desde el 5 hasta el 12 de enero se desarrollará el José Ignacio Film Festival, que este año proyectará cinco películas en competencia, más una función especial de Mary Poppins Returns para disfrutar en familia antes de su estreno oficial el 24 de enero en las salas de Uruguay y Argentina.
Como siempre la Bajada de los Pescadores en José Ignacio será uno de los puntos de encuentro. También en la vieja estación de tren de Pueblo Garzón y la chacra La Mallorquina; todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
La propuesta se llevará a cabo durante la caída del sol y estará dirigida a residentes y visitantes. Como todos los años habrá una cuidada programación de películas que se exhibieron durante el último año en distintos festivales internacionales y que cuentan con el aval de la crítica especializada y también del público. Además, la grilla de JIIFF tiene la particularidad de que presenta realizaciones que aún no se han estrenado en salas de Uruguay o Argentina.
La inauguración de esta nueva edición se pruducirá este sábado 6 de enero, en la Bajada de los Pescadores -José Ignacio- con la proyección Cold War, del director Pawel Pawlikowski.
Hay más información en Facebook: Jose Ignacio International Film Festival.

Aquí la programación completa
COLD WAR

Película de apertura
Sábado 5 de enero
Bajada de los Pescadores
Dir: Pawel Pawlikowski
(Polonia, Francia, Reino Unido, 2018) 88 min.
Apta mayores 13 años
Premiere mundial en Cannes Film Festival 2018
Subtitulada
SINOPSIS
Con la Guerra Fría como telón de fondo, Cold War presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino parecería condenarlos a estar juntos.
BIO DEL DIRECTOR
Pawel Pawlikowski (1957, Varsovia, Polonia) ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Logró mucho reconocimiento por una serie de documentales galardonados en la década de 1990 y por sus películas Last Resort y My Summer of Love, que ganaron un BAFTA y muchos otros premios europeos. Su película Ida ganó el premio Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa en 2015. Por Cold War, Pawlikowski ganó el premio a Mejor Director en Cannes 2018.

WOMAN AT WAR
Domingo 6 de enero
Bajada de los Pescadores
Dir: Benedikt Elingsson
(Islandia, Francia, Ucrania, 2018) 101 min.
Apta para todo público
Premiere mundial Semaine de la Critique en Cannes Festival 2018
Subtitulada
SINOPSIS
A sus 50 años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la indsutra local del aluminio que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
BIO DEL DIRECTOR
Benedikt Erlingsson es un director y actor islandés. Of Horses And Men, el primer largometraje de Erlingsson como escritor y director, recibió el premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián 2013 y ganó más de 20 premios internacionales. Erlingsson, además, ganó el premio Gan Foundation por Cinema 2016. Su segundo largometraje, Woman At War, fue seleccionado por la 57th Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2018.

BORDER
Martes 8 de enero
Pueblo Garzón
Dir: Ali Abbasi
(Suecia, Dinamarca, 2018) 110 min.
Apta mayores de 16 años
Premiere mundial Un Certain Regard en Cannes Festival 2018
Subtitulada
SINOPSIS
Tina es una encargada de aduana conocida por su extraordinario sentido del olfato. Es como si pudiera olfatear la culpa de alguien que esconde algo. Pero cuando Vore, un hombre de aspecto sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades son desafiadas por primera vez. Quizá Vore esté ocultando algo que no puede identificar; peor aún, ella siente una extraña atracción por él. A medida que Tina desarrolla un vínculo especial con Vore, se da cuenta de la verdad sobre sí misma: Tina, como Vore, no pertenece a este mundo.
BIO DEL DIRECTOR
Ali Abbasi (Teherán, 1981) es un director y escritor iraní-sueco. Asistió a la Universidad Politécnica de Teherán hasta 2002, cuando emigró a Europa para estudiar arquitectura en la Real Academia de Ciencias de Estocolmo.

NON FICTION
Miércoles 9 de enero
Chacra La Mallorquina
Dir: Olivier Assayas
(Francia, 2018) 108 min.
Apta mayores de 13 años
Premiere mundial Festival Internacional de Venecia 2018
Subtitulada
SINOPSIS
Una historia irónica y astutamente seductora de sexo, mentiras y literatura. Ambientadaen medio de la intelectualidad bohemia del mundo editorial parisino, Non Fiction rastrea consecuencias románticas y emocionales que se producen cuando un escritor polémico comienza a difuminar la línea entre la realidad y la ficción, utilizando sus relaciones amorosas de la vida real, incluida una apasionada aventura con una actriz que está casada con su editor, como forraje para su nueva novela explosiva.
BIO DEL DIRECTOR
Olivier Assayas es el autor de unas quince películas. Después de sus estudios de arte y literatura, realizó cortometrajes y colaboró en varios guiones, en particular para André Téchiné con Rendez Vous y The Scene of the Crime. Su primera película, Disorder, que ganó un premio en el Festival de Venecia 1986, lo convirtió en uno de los cineastas más importantes de su generación. Su gama mejoró con Cold Water (1994) e Irma Vep (1996). El éxito de sus películas recientes, Carlos, Sils Maria y Personal Shopper, lo convierten en uno de los cineastas franceses más famosos. matriculó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Actualmente vive en Copenhague.

THE FAVOURITE
Viernes 11
Bajada de los Pescadores
Dir: Yorgos Lanthimos
(Irlanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, 2018) 119 min.
Apta mayores de 16 años
Premiere mundial Festival Internacional de Venecia 2018
Subtitulada
SINOPSIS
A principios del siglo XVIII, Inglatrra está en guerra con Francia. Una frágil reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su íntima amiga, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras atiende la mala salud de Anne y su mal genio. En este momento llega una nueva sirvienta, Abigail Masham (Emma Stone). A medida que la política de guerra toma bastante tiempo para Sarah, Abigail entra en la brecha para completar como la compañera de la reina. Su creciente amistad con la reina le da a Abigail la oportunidad de alcanzar sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interpongan en su camino.
BIO DEL DIRECTOR
Yorgos Lanthimos nació en Atenas, Grecia. Estudió Dirección de Cine y Televisión en la Escuela de Cine Stavrakos. Kinetta, su primer largometraje, se estrenó en los festivales de cine de Toronto y Berlín con gran éxito de crítica. Su primera película en inglés, The Lobster, fue presentada en competencia en el Festival de Cannes. Su quinto proyecto, The Killing of a Sacred Deer, también se presentó en competencia en el Festival de Cannes donde ganó el premio a Mejor Guión.

PELÍCULA FUERA DE COMPETENCIA
EL REGRESO DE MARY POPPINS

Sábado 12
Bajada de los Pescadores
Dir: Rob Marshall
(Estados Unidos, 2018) 132 min.
Apta para todo público
Hablada en inglés con subtítulos en castellano
Estreno oficial en Argentina y Uruguay, 24 de enero de 2019
SINOPSIS
El regreso de Mary Poppins es una secuela de Disney con música original en la que Mary Poppins regresa para ayudar a la nueva generación de la familia Banks a recuperar la alegría y el asombro que faltan en sus vidas. Protagonizada por Emily Blunt (La chica del tren, En el bosque) que interpreta a la niñera con habilidades mágicas y singulares, que puede convertir una tarea rutinaria en una aventura fantástica e inolvidable, y Lil-Manuel Miranda (Hamilton, Moana: un mar de aventuras), que interpreta a su amigo Jack, un farolero optimista que ayuda a dar luz -y vida- a las calles de Londres.
BIO DEL DIRECTOR
Las películas de Rob Marshall han sido galardonadas con un total de 26 nominaciones a la Academia®, ganado nueve, incluyendo mejor película. Sus esfuerzos como director incluyen películas ganadoras del Premio de la Academia® Chicago y Memorias de una geisha. La versión de Marshall del musical Nine fue nominada a cuatro Premios de la Academia, cinco Globos de Oro, 10 Premios de la Crítica y un SAG Award® al mejor reparto. Su película Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz, llegó a recaudar más de mil millones en la taquilla mundial. La adaptación de Marshall del musical de Sondheim Into the Woods, protagonizada por Meryl Streep, fue nominada a tres premios Oscar y tres Globos de Oro (incluida mejor película), y fue seleccionada como una de las mejores películas del año de AFI