Ya está en Maldonado el ancla del Graf Spee y en poco tiempo formará parte del memorial de la Batalla del Río de la Plata

En las últimas horas llegó a Maldonado el ancla del Graf Spee, que formará parte, junto al ancla del H.M.S. Ajax del Río de la Plata, del Memorial de la Batalla del Río de la Plata que será inaugurado antes de fin de año en la Punta de la Salina.
El ancla, que pesa unas 7 toneladas, fue cargada en camiones de la IDM, para ser trasladada a Maldonado desde el puerto de Montevideo.
El memorial será inaugurado a 82 años de la batalla y recordará el enfrentamiento naval entre alemanes y británicos, ocurrido el 13 de diciembre de 1939, en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1939, el acorazado admiral “Graf Spee” zarpó del puerto de Wilhelmshaven con la misión de actuar como corsario en el Atlántico sur. Tenía órdenes de hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables. Enrique Antía se hizo presente en el puerto de Montevideo para observar la maniobra.

4 COMENTARIOS

  1. A ROBERTO QUE REALIZO UN BUEN COMENTARIO LE ACLARO QUE ES CORRECTA SU INFORMACIÓN PERO EN REALIDAD NO SABEMOS LA VERDAD DE ESA PIEZA HISTÓRICA…..
    PORQUE TANTO HERMETISMO ?
    QUIEN ES EL REEPONSABLE DE ELLA ?
    COMO ES POSIBLE QUE NO EXISTAN DAROS DE SU UBICACIÓN ?
    QUIEN Y PORQUE PRESIONA PARA QUE NO SE EXHIBA ?
    LA HISTORIA , SUS DOCUMENTOS Y PIEZAS NO LAS PODEMOS ESCONDER, POR EL CONTRARIO DEBEMOS EXHIBIRLAS COMO SE HACE POR EJEMPLO CON EL COLISEO ROMANO, LUGAR QUE SE UTILIZABA NO SOLAMENTE PARA PELEAS DE GLADIADORES , SE REALIZABA TAMBIEN OTROS ESPECTACULOS PUBLICOS TALES COMO NAUMAQUIAS (ESPECTACULO COMBATE NAVAL) , CAZA DE ANIMALES, EJECUCIONES DE CRISTIANOS, OBRAS DE TEATRO , ETC…..
    ACASO NO SE REALIZAN TOURS Y ACTIVIDADES EN EL MUSEO Y MEMORIAL DE AUSCHWITZ—BIRKENAU . MENCIONO ESTOS DOS EJEMPLOS QUE REVIVEN LA HISTORIA Y NOS LLENAN DE HORROR Y VERGÜENZA , …PERO AUN ASI SE EXHIBEN PORQUE LA HISTORIA DEBE MOSTRARSE SIN APASIONAMIENTO NI IDEAS PRECONCEBIDAS . Y DEBE SERVIR PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES

  2. Ana Failache: coincido con lo relativo a la ubicación del ancla, no tendrá un entorno ni infraestructura que le hagan honor a esta pieza. Respecto al ancla del Ajax, ahí está el mejor ejemplo de lo que no se debió hacer al tirarla en Punta de la Salina, sí, tirarla es la mejor definición; y ahora, tras la mala gestión del ancla del Ajax, redoblan la apuesta y tirarán el ancla del Graf Spee en el mismo ignoto lugar.
    Para mayor incongruencia, el telémetro del Graf Spee está dentro del puerto de Montevideo, tirado a la buena de Dios, sin un entorno/infraestructura adecuada para su conservación, y su mantenimiento es paupérrimo, cuando no, inexistente. El museo marítimo en el Buceo, tiene algo, pero no es muy significativo y además la capacidad edilicia está muy limitada.
    El museo particular al que hace referencia era el creado por el Jefe de Máquinas Omar Medina, quien reunió a su costa y con gran esfuerzo durante muchos años, una importante colección y una muy extensa y completa documentación sobre temas de transporte marítimo, siendo un especialista reconocido a nivel mundial por sus profundos conocimientos de lo ocurrido en la llamada Batalla del Rio de la Plata. Lamentablemente, a la muerte de Medina el estado no se hizo cargo de este legado, pasando parte de él al Museo Naval del Buceo, perdiéndose la coherencia de la integridad de la colección y documentación por la dispersión de otros elementos hacia otros inciertos destinos.
    A Bolivar Baliñas: el águila está en custodia, mas bien escondida, en alguna dependencia estatal (estuvo en depósitos de la Armada pero actualmente no hay datos sobre su ubicación). Hay una fuerte presión para que no se exhiba ni se le de un destino a nivel de museo, al menos en este país; esas mismas presiones en contra se le hicieron al museo de Medina, ya que tenía en exhibición banderas, uniformes y algun elemento más, auténticas reliquias del Graff Spee, tanto es así que nunca tuvo el menor apoyo ni del gobierno central, ni de la IMM, más bien todo lo contrario.

  3. Es una obra de arte y testimonio de la 2a Guerra Mundial que se desarrolló en nuestras costas. Según se ha publicado, se encuentra en custodia en la bóveda de un banco dado su valor. Hay un letigio con quienes financiaron su búsqueda y el gobierno uruguayo. Considero que todo lo referente al Graf Spee tendría que estar en un mismo lugar porque sería un atractivo turístico importante. No tiene sentido que estén dispersas entre el Puerto de Montevideo ,donde no se puede entrar, el Museo del Buceo y había uno particular que me parece que ya no existe. El ancla no tendrian que llevarlo. a Punta del Este para ponerlo en un lugar donde pasará desapercibido como el del barco inglés que lleva años allí. Hay que recordar que en épocas de cruceros se efectúan circuitos en Montevideo que recorren los puntos relacionados con su historia finalizando en el Cementerio del Norte donde fueron enterrados sus tripulantes.

  4. Sería bueno saber a ciencia cierta que ocurrió con la escultura de bronce del Graf Spee extraída de la Bahía de Monte ideo en el año 2006, se trata de un águila con sus alas extendidas sosteniendo una esvástica entre sus garras. Se trata de una pieza única. que no precisamente representa un capitulo agradable de la Historia, pero es parte de la Historia y debemos preservarla.

Comments are closed.