silladeruedas

Todas las personas de 70 años y más en situación de dependencia leve o moderada podrán acceder a un programa de Teleasistencia Domiciliaria que impulsa el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los interesados en tener acceso gratuito a este servicio podrán postularse a partir de este miércoles en el Portal de Cuidados o a través del 0800 1811. Se puede llamar al 0800 1811 desde un teléfono fijo; desde un celular Antel en forma gratuita al *1811. También se puede concurrir a las oficinas territoriales del Mides en todo el país.

“Con la apuesta en marcha del programa de Teleasistencia Domiciliaria damos inicio a la penúltima prestación del Sistema de Cuidados”, afirmó el secretario Nacional de Cuidados del Mides, Julio Bango, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En paralelo quedará la convocatoria a empresas que deseen brindar este servicio bajo las condiciones de calidad definidas por el Sistema de Cuidados. El llamado completo estará accesible en la web de Compras Estatales: www.acce.gub.uy

 

Subsidios

Tras contactarse con el portal de cuidados y de cumplir con todos los requisitos, los usuarios podrán seleccionar a una de las empresas que brindan este servicio y están inscriptas en el Registro Nacional de Cuidados.

Bango explicó que “este servicio es para todas las personas y no depende del nivel económico de cada una. De esta forma se accederá al sistema de acuerdo a las pautas del financiamiento solidario que puede ser desde un 100 % de subsidio; 70 %; 30 % o cero por ciento, situación que depende de cada caso particular.

En base a la capacidad de pago de cada familia, el Sistema de Cuidados ofrecerá subsidios totales o parciales que ya se aplican en el programa de Asistentes Personales, destinado a la atención de la dependencia severa.

Este año el Sistema de Cuidados estima que unas 4.000 personas podrán acceder a este servicio bajo un supuesto de subsidio de 100 %, instancia que permite prever que este número sea aún mayor. La implementación del programa avanzará gradualmente en todo el país; las empresas que brinden el servicio definirán su alcance territorial desde un principio, a fin de que las personas usuarias conozcan la oferta existente en cada departamento.

La Teleasistencia Domiciliaria ofrece una respuesta oportuna a personas en situación de dependencia leve o moderada ante episodios tales como caídas o emergencias médicas dentro del hogar, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad a la persona usuaria y a sus familias.

El servicio consiste en un dispositivo portátil (en forma de pulsera o collar), que al ser pulsado activará una conexión “manos libres” con un centro de atención, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días de la semana. El equipo de operadores responderá de inmediato y cuando sea necesario alertará a un familiar, vecino o servicio de salud predefinido por el usuario.

Nuevos centros

En la entrevista, Bango evaluó el trabajo del Sistema de Cuidados del año como positivo e intenso porque permitió la puesta en marcha de todas las prestaciones que estaban pautadas, como los nuevos centros Caif, jardines de infantes, casa comunitaria de cuidados, centros de sindicatos y empresas, el programa de asistentes personales, reglamentaciones y fiscalización de casas asistidas. Esto supuso articular sistemas de información entre las reparticiones del Estado que participan del Sistema de Cuidados.

“Lo que resta es ir con estos servicios llegando a un mayor número de personas en cada una de las áreas y en función de los recursos de los que el sistema dispone o sea que estamos en pleno desarrollo”, explicó el funcionario.

Este año se crearán 10 centros diurnos en distintos puntos del país a los que podrán concurrirán adultos mayores de 65 años con dependencia leve y moderada para realizar actividades de socialización y ejercicios de estimulación cognitiva y física.

Contenido publicitario