Al cabo de los amplios operativos de investigación y seguimiento llevados a cabo por la Policía de Maldonado, la justicia tuvo la posibilidad de desarticular a la banda de narcotraficantes que tenía base en la zona y procesar a un total de 17 personas. Uno de ellos, de apellido Sarqui, era yerno de un delincuente josefino que alcanzó cierta notoriedad tras robar el Banco Río en la República Argentina, en una operación que fue calificada como “el robo del siglo”.

El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Antidrogas Departamental y fue bautizado como Operación “Halcón Gris”. Tras el procesamiento de los 17 detenidos, de lo que se informó profusamente la pasada semana, las actuaciones continuaron y el miércoles 19 se realizó un allanamiento en una finca de la Calle Tahilandia domicilio del ahora procesado Leonardo Arnold Sarqui. Allí la Policía se incautó de U$S 300 dólares americanos, $ 18.070 pesos uruguayos, 6 balanzas de distintas marcas, 50 gramos de sustancia vegetal, 13 sellos de LSD (ácidos), celulares varios, 4 Notebooks de diferentes marcas, un auto Marca VW, 1 moto YUMBO, y un revólver marca Orbea Calibre: 38 con cinco proyectiles vivos. Arnold fue detenido junto a sus hijos menores de edad.

También se allanó una finca ubicada en calle 75 casi Tiburones del Balneario Buenos Aires, donde se hallaron varias plantas de Cannabis y 123 gramos de marihuana. Fueron detenidos los moradores del lugar y otras dos personas. Finalmente, la magistrada en lo Penal de 4º Turno dispuso el inicio de un procedimiento infraccional a un adolescente de 17 años por la presunta comisión de un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en la redacción dada por el art. 3° de la ley 17.016, en la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes. Como medida cautelar ordenó su “arresto domiciliario total, con excepción a las horas que deba concurrir a su centro educativo, por el termino de 60 días”.

Con prisión fue procesado Leonardo Arnold Sarqui de 40 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito previsto en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes. En tanto, una ciudadana uruguaya de iniciales M.E.M.S. de 44 años y un joven de iniciales S.J.M.M., de 18 años, fueron a prisión por “un delito previsto en el art. 31 del decreto ley 14294 en la redacción dada por el art. 3° de la ley 17.016, en la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes”. Los demás fueron liberados.

Ni el loro

La magistrada de 4º Turno también dispuso el procesamiento y prisión de varias personas acusadas de robar en un comercio de veterinaria ubicado en Camino de los Gauchos y Celedonio Rojas el pasado martes 18. Los ladrones rompieron una reja y el vidrio de una ventana para sustraer una balanza, instrumentos médicos y 200 pesos uruguayos. Lo que es peor, en la volada también se llevaron a un animalito extranjero, un loro amazónico, que probablemente estaba durmiendo y no tenía noción de lo que ocurría.

Poco después del hecho, un móvil policial detuvo a un sospechoso y recibió información de que el pobre loro podía encontrarse en un domicilio de la calle 4 del Bº Maldonado Nuevo, por lo que se procedió a realizar un allanamiento en el lugar. Con apoyo de varias unidades, los agentes revisaron la casa, recuperaron valientemente al loro y hasta se incautaron de 109 dosis de una sustancia blanca dispuesta en envoltorios de papel. También dos pelucas, un gato -que por suerte era hidráulico y no se había comido al loro-, una lijadora y varios cables que vaya a saber para qué se incautaron.

En otro allanamiento efectuado en el domicilio del ahora procesado J.W.M.L., también ubicado en el Bº Maldonado Nuevo, se incautó un Play 3 y juegos que podría haber sido hurtado el día 15 ppdo. de una finca sita en Francisco De Los Santos y Jamaica. Todo culminó felizmente y el loro pudo contar el cuento. Al cabo de todo, la dinámica jueza local procesó con prisión a dos sujetos: a José Alexander Silva Atreta, de 19 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipacion, y a Edinson (sic) Freddy Morales Correa de 58 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito previsto en el art.31del decreto ley 14.294 en la redacción dada en el art. 3° de la ley 17.016 en la modalidad de tenencia no para su consumo de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación. J.W.M.L. de 24 años, fue procesado son prión acusado de un delito de Receptación.

 

Contenido publicitario