20° Punta del Este Jewish Film Festival: todos los films ganadores de los jurados y el público

El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes estuvo integrado por Bruna Provenzano, Ricardo Randazzo y Marcos Santuario

El periodista uruguayo Fernando Palumbo anunciando el film de Apertura del 20° Punta del Este Jewsih Film Festival

Con una entusiasta respuesta del público, que asistió a la sala de cine de The Grand Hotel, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del 20° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®). A lo largo de este evento se llevaron a cabo varias actividades especiales como el homenaje a la distribuidora Artkino Pictures y a su titular Luis Vainikoff, presentado por el crítico argentino Pablo De Vita. Y la charla especial titulada “La Diáspora en Hollywood”, presentada por el doctor en química y crítico de cine Fredy Friedlander , que fue moderada por el periodista Fernando Brenner.

Ceremonia
El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes integrado por Bruna Provenzano (Periodista y Coordinadora de Festivales, Brasil), Ricardo Randazzo (Investigador y crítico cinematográfico, Argentina) y Marcos Santuario (Crítico de cine y Programador del Festival de Cinema de Gramado, Brasil), han decidido premiar a los siguientes films:

Mejor Largometraje del Festival a El dilema de Mr. Haffmann (Bélgica / Francia, 2021) Dirección: Fred Cavayé. “Porque, a través de un conmovedor relato, se pone de manifiesto la transformación de las personalidades de 2 hombres, desencadenada por una situación límite, saliendo airoso aquel que actuó con buenas intenciones. Notable film con una gran potencia narrativa”.
Mejor Largometraje Latinoamericano a Las Tres Vidas de Frieda Wolff (Brasil, 2021) – Dirección: Pedro Gorski. “Incisiva aproximación a la mirada femenina en la búsqueda y rescate del personaje fundamental de la historia”.
Mención Especial en Competencia Internacional a La Casa de Wannsee (Argentina, 2019) – Dirección: Poli Martínez Kaplún. “Por el encuentro de generaciones u rescate…con imágenes hechas en distintos tiempos de la historia familiar de la casa que ayuda a reconstruir la memoria”.

Cortometrajes
El Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes conformado por Carlos Hugo Aztarain (Cronista de cine, escritor y actor, Argentina), Rosana Jozami (Actriz, Uruguay) y Silvina Korn (Actriz, Argentina), han elegido las siguientes obras:

Mejor Cortometraje del Festival
“Por el sutil vínculo retratado entre una madre y su hija, en un contexto extremadamente
adverso y que rescata del olvido el importante papel que tuvo México frente al fascismo.”
Entre mudos y estatuas (México, 2021) – Dirección: Rayell Abad Guangorena.
Mejor Cortometraje Documental
Inventario (Estados Unidos, 2022) – Dirección: Daniella Gitlin

Menciones Especiales del Jurado
A la Revelación del director estadounidense Steven Hoffen (14 años de edad) “por su documental Paz creciente en Medio Oriente (Israel-Estados Unidos, 2021), un corto que registra la tarea de un grupo de mujeres árabes y judías que trabajan juntas en Israel para crear un cambio social desde cero, en favor del buen relacionamiento y oportunidades laborales para todos”.
A la dirección de Sam Henselijn en Consciencia distante (Israel, 2021)
Al guión de Evelyne Tollman en Hot Mess / Lío caliente (Austria, 2022)

Documentales en Competencia
Jurado integrado por el Comité de Preselección del Festival
Mejor Documental
El Secreto del Doctor Grinberg (España, 2020) – Dirección: Ida Cuéllar.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Mejor Película del Festival, A la búsqueda de Fritz Kann (Alemania, 2021) Dirección: Marcel Kolvenbach.
Mejor Documental del Festival, Frente al silencio (España, 2022) Dirección: Emilio Ruiz Barrachina.
Mejor Cortometraje del Festival, Me suena / Ir Rings a Bell (Israel, 2021) de Josi Grinboju.


El 20° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®) es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el Municipio de Punta del Este, The Grand Hotel Punta del Este y ANTEL. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.