Abogado de la familia de Valentina Cancela anunció que demandarán al Estado

Martín Etcheverry aseguró que “irá hasta las últimas consecuencias”; “entendemos que no puede haber más Valentinas”, dijo

Mientras que los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia estudian por estas horas los dos informes remitidos desde los dos juzgados de San Carlos especializados en violencia de género sobre sus dos actuaciones respecto de Valentina Cancela, el abogado de la familia de la joven anunció que demandarán al Estado.
“Los informes solicitados fueron remitidos el martes a la Suprema Corte de Justicia y ahora circulan entre sus integrantes que los están estudiando”, explicaron desde la SCJ.
“En concreto, lo que tienen que resolver ahora es si archivan el asunto (porque no hay mérito para investigar) o si inician un proceso sumarial (que puede terminar en sanción disciplinaria). Incluso podrían requerir más elementos antes de resolver por alguna de las vías anteriores”, agregan. “No hay plazos para esta actividad, pero atendiendo a la importancia que ha cobrado el asunto, seguramente será en breve”, explican.

Demanda
Por otra parte, en declaraciones a Subrayado, Martín Etcheverry, abogado de la familia de Valentina Cancela, aseguró que “irá hasta las últimas consecuencias” y que “demandará al Estado por las actuaciones judiciales ante las denuncias de violencia”.
“No logro entender cómo no se tomaron medidas, incluso de índole penal, en aquel momento”, dijo el abogado quien explicó que la denuncia contra el Estado es “para evitar que se cometan errores tan gruesos como los que se cometieron”.
“No sé si el error fue del juzgado, si fue culpa de una mala comunicación de la Policía con la jueza cuando le pasa los antecedentes, no sé si es culpa de esas fechas nefastas cuando empieza una feria judicial porque entran jueces suplentes, puede haber incomunicación. Lo que sí está claro es que el sistema funcionó espantosamente mal en este caso”, sostuvo.
Etcheverry recordó que la madre de Valentina realizó una denuncia a fines de junio y que la resolución fue el 1° de julio, (día que comenzó la Feria Judicial Menor) por lo que podría “haber habido una desconexión entre la Policía y los jueces”.
El profesional también informó que este jueves se estarían aportando elementos Fiscalía; uno de estos es un celular que el exnovio de Valentina rompió.