Actividades por el Día de las Bibliotecas

Este lunes 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas como recuerdo y homenaje a la Biblioteca Nacional de Sarajevo, destruida durante la Guerra de los Balcanes en 1992

La Biblioteca Nacional de Uruguay -a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)- impulsa el desarrollo de propuestas en las diferentes bibliotecas de todo el país con el fin de fortalecer la cultura, teniendo como base a estas instituciones como espacios de transformación que acercan la cultura y unen a la comunidad. En Maldonado, la Biblioteca José Artigas, ubicada en la Casa de la Cultura invita a las actividades que se llevarán a cabo como parte de los festejos.

La agenda
Desde las 10 horas se estará desarrollando “Bibliotecarios por un día”, una experiencia compartida entre el Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción de Maldonado y el equipo de funcionarios de la Biblioteca José Artigas.
Los estudiantes del CECAP aprenderán algunas tareas sencillas de biblioteca -como etiquetado, ordenación de libros, forrado, préstamo a través del PMB, y lectura de estantes-. También la búsqueda de material a través del catálogo en línea, información y consulta de materiales, manejo de índices en libros, taller de encuadernación, pantallazo sobre biblioteca Braille, entre otras tareas que serán organizadas en conjunto.
También se realizará una exposición de novedades con la exhibición de los últimos textos adquiridos en la 19ª Feria del Libro de Maldonado. Se trata de libros de historia nacional, literatura uruguaya y universal, novelas, literatura juvenil, biografías, política, autoayuda, cómics, entre otros de interés para los usuarios.
Por último, a las 18.30 horas será el turno de la presentación del libro S.O.S. sabores carolinos, de autoras varias, editorial Rumbo. Este libro de cocina que incluye reseñas históricas que recuerdan lugares emblemáticos de la ciudad, fotografías y anécdotas familiares sobre los diferentes platos que integran la selección de más de 100 recetas. Comenzó como un proyecto en los talleres semanales de Recetas Tradicionales en la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE), como idea original de la profesora Noemí Bueno. Los fondos generados por la publicación se destinan al Centro de Atención Integral para personas con Alzheimer y sus familiares.
El cierre musical a cargo del pianista Julián Garimaldi de la Escuela de Música de Maldonado.