En una audiencia que se celebraría este lunes en sede penal del Centro de Justicia, la fiscalía de 3º turno a cargo del Dr. Schubert Velázquez, presentará un acuerdo reparatorio en el marco de un sonado caso que llevó a la formalización, por varios delitos, de un conocido empresario local. El dueño de El Novillo Alegre abonará una suma que por el momento permanece en reserva a un matrimonio argentino, residente en Aidy Grill, a cuyo departamento ingresó en junio de este año buscando documentación perteneciente a otro matrimonio de octogenarios argentinos.
Boris Gottesman había sido detenido el domingo 13 de junio en su casa de Punta del Este. El día anterior había sido acusado por una mujer que radicó denuncia en la policía por un hecho de hurto.
Formalización
Sin embargo, la investigación del caso por parte de la fiscalía a cargo del Dr. Velázquez reveló una trama un tanto diferente y por la que Gottesman terminó formalizado por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio agravado, un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de justicia por mano propia en reiteración real con otro delito de lesiones personales y todos en calidad de autor.
El caso conmovió a la comunidad judía del balneario puesto que los implicados pertenecen a la misma e incluso, entre las medidas cautelares dispuestas en aquel momento por la justicia, figuraba la prohibición de comunicación y acercamiento por parte de Gottesman a las víctimas incluyendo la Sinagoga de la Parada 13 y media.
Reparación
En la audiencia de este lunes, la fiscalía presentó ante la jueza de 11º turno un acuerdo reparatorio material (Arts. 393 y 394 del N.C.P.P) al que arribaron las partes. En el marco del acuerdo, el matrimonio octogenario argentino desiste de la denuncia por el delito de estafa que en su momento radicaron contra el gestor argentino de Aidy Grill.
Por su parte, el formalizado Boris Gottesman Leider ofreció abonar una importante suma en dólares (cuyo monto no ha trascendido hasta el momento), pagadera contado efectivo, en una sola partida, contra la firma del acuerdo.
Asimismo, el acuerdo y la suma a abonar por Gottesman ofrece solución para los hechos investigados, denunciados por el matrimonio argentino de gestores en cuanto al ingreso a su domicilio y que “habrían violentado profundamente al núcleo familiar, incluyendo a su menor hijo, quien sufrió graves consecuencias psicoemocionales tras el presunto exabrupto cometido” (por el empresario).
También el matrimonio octogenario expresa, por el acuerdo, que el matrimonio de gestores “no cometió ningún hecho de naturaleza delictiva en su contra, y que colaboró activamente en la obtención de la documentación y la vacunación y. por tanto, desisten de la denuncia formulada en fiscalía (2021-168.282 S.G.S.P. 13.059666) y se solicita el archivo de la misma. Las partes también acordaron la confidencialidad de las cláusulas del acuerdo, “manteniendo las mismas en absoluta discreción”. No obstante, la audiencia en la que se presentará la situación a la jueza y que buscará la homologación, es de carácter público.
El matrimonio de gestores acepta en el documento la suma ofrecida y la forma de pago, así como las “disculpas por los presuntos hechos delictivos que dieran mérito a la formalización de la investigación e imputación de delitos que surgen del expediente judicial” y, además, “desisten todas las partes de cualquier acción civil y de cualquier naturaleza que deriven de estos hechos”.
Por otra parte, “todos los comparecientes se comprometen a restablecer los vínculos con la comunidad y preservar la paz y armonía en la misma, manteniendo el decoro, el respeto y la paz entre todos los comparecientes”.
Fuente: FM Gente