graziuso (Copiar)

La directora de Asuntos Legales de la Intendencia, doctora Adrana Graziuso, aseguró ayer en declaraciones a FM Gente que los ediles de la Lista 738 están mintiendo cuando aseguran que la Agesic les dio la razón al responder a la demanda que plantearon envistas de que la IDM no les daba respuesta a 17 pedidos de informes.

En su momento, los ediles habían solicitado los informes a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, Graziuso dijo que no ha habido “ninguna resolución” de la entidad, sino un simple informe jurídico de un abogado. Al respecto, se preguntó si esto ha respondido a la ignorancia de los ediles o si fue hecho a propósito con el designio de generar alama y desprestigiar  a la administración comunal. “Parece un terrorismo”, afirmó.

Pedidos

Los autores del reclamo fueron los ediles Fermín de los Santos y Leonardo Delgado, que hace unos días  comunicaron que AGESIC respaldó su derecho a solicitar datos a la IDM a través de la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Graziuso les había negado esta vía alegando que como ediles tenían la posibilidad de pedir informes a través de la Junta, pero los legisladores alegaban que ya habían solicitado la información de esa manera y no habían recibido ninguna respuesta. En total aseguraron que fueron 17 los pedidos sin respuesta.

Ahora Graziuso señaló que lo que se dijo en el comunicado de prensa de la Lista 738 “es mentira” porque “no hay ninguna resolución de AGESIC”.
“No entendemos por qué esa lista miente diciendo que salió una resolución, lo cual es muy grave porque miembros del anterior gobierno, a través de esa lista, están afirmando algo falso. Es una mentira, lisa y llanamente”, afirmó.
“No salió ninguna resolución. O son tan ignorantes que no distinguen un informe jurídico que se da dentro de un procedimiento administrativo. De una resolución. O está hecho a propósito para crear una alarma un desprestigio a las personas que estamos involucradas en ese procedimiento. Es algo rarísimo. Parece un terrorismo, porque no salió ninguna resolución. Es un informe jurídico de un abogado de AGESIC, al que se le dio vista. No es la resolución final de AGESIC… Porque no existe resolución final de AGESIC”, señaló.

Cortina de humo

Por lo demás,  indicó que más allá de la recomendación que tome la Agesic, esta situación “es triste y lamentable”. Por otra parte, la jerarca dijo que cuando los ediles cumplan los requisitos “del debido proceso”, que incluye pedir autorización a la Junta Departamental, “se les va a dar la información”, en los casos en que los datos no sean “reservados” por ley.

Graziuso añadió que la mayoría de los pedidos de informes no se han tramitado por la vía constitucional. “Y los siguen pidiendo por esta vía porque saben que se los vamos a negar. Y vamos a quedar como los negadores de los derechos humanos. Evidentemente, son tácticas”, opinó. Agregó que, sin embargo, ahora los nuevos informes los están pidiendo por la vía constitucional. “Se ve que aprendieron la lección. Es un juego… Es macabro. Es una tortura. Es un terrorismo jurídico, solo para confundir a la población” y tapar otras cosas, como el expediente del campo El Entrevero, “que estuvo cajoneado” durante tres años”, resaltó. “Son cortinas de humo para tapar otras cosas que se han descubierto”, señaló.

Foto: FM Gente

Contenido publicitario