La Unidad de Traslado Especializado que fue puesta en operación este año por el municipio local, la Intendencia de Maldonado y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), concretó ocho derivaciones en los últimos 60 días, según señaló el director del Centro Auxiliar de la ciudad, doctor Raúl Agustoni.
En declaraciones efectuadas al Canal Cable Aiguá y recogidas por la página web de la comuna Agustoni valoró la disposición de la ambulancia, (donada en 2019 y por la que se elevaron varios pedidos de informes por la demora en ponerla en funcionamiento) por la Embajada de Japón en coordinación realizada por la intendencia y la Departamental de Salud Pública de Maldonado (ASSE-MSP). Algunos de los que requirieron el servicio fueron una alumna de centro escolar de la jurisdicción, y personas que padecieron lesiones en siniestros de tránsito.
En la actualidad 1.700 usuarios son asistidos por el Hospital de Aiguá, aunque se debe considerar que el área de cobertura del centro de salud alcanza a unos 5.000 habitantes de zonas rurales y ciudades vecinas de otros departamentos.
Dentro de las acciones impulsadas desde el Municipio de Aiguá para llegar rápidamente a la asistencia sanitaria, el alcalde Ernesto San Román recibió recientemente al diputado por Maldonado Sebastián Cal, con quien recorrió el lugar donde puede funcionar un espacio para la operativa de helicópteros sanitarios, en predio cercano al Hospital Auxiliar. Para concretar el pedido se inició un expediente en la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica que estará concluido en dos o tres meses, aunque “hay ambiente para otorgar la autorización”, se informó.