Alexandre Grendene sigue sumando metros a su fraccionamiento en la zona del arroyo El Potrero

El multimillonario gaúcho está a punto de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para comprar un predio de siete hectáreas, ubicado entre Chihuahua y Ocean Park

El predio fue tasado en 2885,5 Unidades Reajustables; unos 4:673.700 pesos, poco menos de 120 mil dólares

El multimillonario brasileño Alexandre Grendene sigue sumando hectáreas a su predio ubicado al oeste del arroyo El Potrero donde prepara un enorme fraccionamiento con todos los servicios en una propuesta de común acuerdo con otro desarrollista de primer nivel de la zona: Sergio Grosskopf.
El multimillonario gaúcho está a punto de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para comprar un predio de siete hectáreas, ubicado entre Chihuahua y Ocean Park, con frente a la Ruta Interbalnearia y lindero al campo de casi 120 hectáreas de su propiedad. La historia de cómo adquirió ese terreno se remonta a algunos años atrás cuando el Banco de Seguros del Estado llamó a interesados para vender el predio. Una de las ofertas superó los cinco millones de dólares y la restante apenas la mitad. Paso seguido, el inversor que había presentado la mejor oferta, de forma llamativa, retiró la misma. Cuando el segundo se aprestaba a hacer efectiva su propuesta, el directorio del Banco de Seguros del Estado dejó sin efecto el llamado a interesados. Poco después, Grendene presentó su propuesta a partir de la mejor oferta realizada en el anterior llamado y el directorio de la empresa estatal aceptó el planteo y vendió el predio al multimillonario brasileño.

Idea
En ese lugar, Grendene pretendió desarrollar una zona franca en el mismo campo aprovechando su cercanía con el aeropuerto internacional “Capitán de corbeta Carlos Curbelo” de Laguna del Sauce. Sin embargo, este proyecto no prosperó. Años atrás, Grendene enfrentó al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi quien pretendió expropiar parte de la costa del predio sobre el arroyo El Potrero para facilitar la construcción del boating de Chihuahua, un proyecto iniciado a comienzos de los años noventa y cuyos propietarios obtuvieron de la justicia poder concursar sus deudas al no poder hacer frente a las mismas por un monto superior a los dieciocho millones de dólares.
Grendene pudo salvar la porción de su predio que formaría parte del álveo del arroyo El Potrero. En esa época, el entonces gobierno inició un expediente en el juzgado letrado de primera instancia de 5º turno para expropiar los dos predios, vendidos años atrás por el banco de Seguros del Estado. El citado expediente se encuentra a la espera de un impulso procesal. Ahora Grendene, tal como informó Correo de Punta del Este hace unas semanas, prepara el fraccionamiento para construir un barrio privado en sociedad con Sergio Grosskpf con quien comparte inversiones inmobiliarias en Miami.

El predio a adquirir
Los antecedentes del predio que Grendene negocia actualmente con el MTOP se remontan al 6 de agosto de 2014 cuando el gobierno de la época desafectó del dominio público, una fracción de terreno -antiguo trazado de la Ruta N° 10-, perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ubicada en la Tercera Sección Catastral del Departamento de Maldonado.
El predio tiene una superficie de 7 Hás.4.657 m2 y linda por el Noreste con el Padrón N° 31.896 y por el Oeste con los Padrones N° 13.171 y 31.395.
Las actuaciones continuaron el 26 de febrero de 2015 cuando por Resolución del Poder Ejecutivo se declaró prescindible el Padrón N° 31.896 de la Tercera Sección Catastral del Departamento de Maldonado, fracción en desuso del antiguo trazado de la Ruta N° 10, a efectos de su posterior enajenación
El 23 de marzo de este año, Grendene representado por el escribano Joaquín Chopitea, manifestó su interés en adquirir el referido padrón y fundamentó su planteo en su condición de propietario de los dos padrones linderos. Recordó que el terreno en cuestión formó parte de esos dos campos para formar parte del trazado de la ruta 10, lo que luego no se concretó.
El 25 de abril de este año la Asesoría de la Dirección Nacional de Vialidad expresó que el referido padrón que corresponde al camino en desuso ex Ruta N° 10, fue desafectado del dominio público y declarado prescindible a los efectos de su enajenación, además de haber sido tasado por la Dirección Nacional de Transporte y Obras Públicas.

Precio
El predio que interesa a Grendene fue tasado en 2885,5 Unidades Reajustables. El 23 de junio de 2023, el escribano Joaquín Chopitea en representación de Alexander Grendene dio por aceptada la tasación practicada que asciende a 2.885 Unidades Reajustables. Este valor equivale a 4:673.700 pesos, poco menos de 120 mil dólares.