Álvaro Villegas será el representante de la IDM en el Comité Técnico del Fideicomiso de obras de agua y saneamiento

En la misma resolución, dispuesta este jueves, el intendente Antía designó a la escribana María de los Ángeles Cabrera como suplente de Villegas

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, designó al prosecretario general de la Intendencia, el abogado Álvaro Villegas como su representante titular en el Comité Técnico que actuará en el Fideicomiso de Administración y Garantía Agua y Saneamiento de Maldonado.
En la misma resolución, dispuesta este jueves, el intendente designó a la escribana María de los Ángeles Cabrera como suplente de Villegas en caso de ausencia del prosecretario general.
La resolución establece que en el marco del Programa antedicho, se proyecta la constitución de un Fideicomiso de Administración y Garantía del cual la Administración de Obras Sanitarias del Estado será Fideicomitente y Beneficiario, la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A. el Fiduciario y la Intendencia de Maldonado participará en carácter de integrante del Comité Técnico y como aportante eventual.

Asesorar y autorizar
La cláusula 14 del Fideicomiso referido, prevé “la constitución de un Comité Técnico integrado por cuatro miembros: uno en representación del Gestor, uno en representación del Fideicomitente, uno en representación de la Intendencia de Maldonado y uno en representación de CONAFIN AFISA. Se deberán designar asimismo los suplentes de los referidos miembros”; el que tendrá como cometido “aprobar el/los pliego/s base para los llamados y evaluar las diferentes ofertas que se presenten en los procedimientos competitivos que efectúe el Fideicomiso, a efectos de recomendar las adjudicaciones pertinentes. Además, deberá asesorar y definir cuando ocurran problemas o se requieran definiciones ante imprevistos, autorizar ampliaciones y/o modificaciones y/o rescisiones de contratos en caso de corresponder. El Comité Técnico deberá sesionar con la totalidad de sus titulares o suplentes (en caso que corresponda), requiriendo para la toma de decisión el voto conforme de la mayoría de los miembros…”.

Antía destacó aprobación unánime en la Junta Departamental

Enrique Antía definió el apoyo obtenido en la Junta Departamental para la aprobación del Fideicomiso de OSE como un “paso clave”. Destacó la importancia de este logro ya que el proceso de aprobación fue extenso y complejo, “es muy importante, fue larguísimo el proceso ya que la primera reunión tuvo lugar en agosto de 2022 y estamos ahora en junio del 2024”, explicó. “Nos llevó casi dos años para que todos los técnicos de las distintas reparticiones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), OSE, Jurídica, y el Ministerio de Economía, entendieran que esto es bueno para el país y el departamento de Maldonado.” “Son obras por 55 millones de dólares donde la Intendencia de Maldonado siempre tiene una contraparte”. Además, “si hacemos las cosas bien, vamos a hacer más de lo previsto”, remarcó el jefe comunal.
Se espera que algunas de estas obras estén en plena ejecución antes del verano, mientras que otras tendrán que esperar hasta después de la temporada alta. La planta de San Carlos, por ejemplo, es un proyecto que llevará aproximadamente dos años en completarse. La meta es que todas las obras estén finalizadas en un plazo de tres a cuatro años, manifestó. Antía también le agradeció al gobierno nacional por haberle permitido a la Intendencia el acceso a un crédito internacional que será pagado por la Intendencia de Maldonado.