El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) convoca a la población que tenga familiares con discapacidad severa a postularse para obtener el beneficio de asistente personal a través de la línea gratuita 0800 3223 entre las 08:00 y las 20:00 horas. Están inscriptos hasta el momento alrededor de 1.400 personas y se estima que más de 2.000 en todo el país están en situación de dependencia.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la directora del Pronadis, María José Bagnato, explicó que a través de ese número gratuito el personal del Ministerio de Desarrollo Social está recibiendo solicitudes desde comienzos de julio.
Los pedidos son realizados por personas con discapacidad o sus familiares. Tras cada llamado se constata que el solicitante figure en la base de datos del Banco de Previsión Social como beneficiario de pensión por discapacidad severa.
Bagnato precisó que existe una situación de dependencia cuando la persona requiere que alguien la ayude para desempeñarse en la vida cotidiana.
En caso de que la persona solicitante cumpla con estas condiciones, un equipo de técnicos del ministerio pasa por su domicilio para verifican su grado de dependencia. Estas visitas de supervisión comenzaron a realizarse a partir del 21 de julio.
Preparación
La jerarca explicó que culminado este proceso se enviarán los datos al BPS, que gestionará el programa. Asimismo, la funcionaria señaló que, hasta la fecha, el Mides tiene registradas para visitar unas 1.400 personas y estimó que sobre fines de este mes se podrá definir la cifra de beneficiarios de la prestación.
“Aspiramos a que quienes puedan acceder a este beneficio llamen para detallar su situación. El equipo encargado para este trabajo está compuesto por 30 personas que recorren todos los departamentos del país”, explicó.
En cuanto a la capacitación del personal, comentó que los asistentes personales acreditarán los conocimientos requeridos. Además, reveló que como esta tarea no está reglamentada en el sistema educativo uruguayo se validarán capacitaciones aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura.
No obstante, agregó que para aquellas personas con experiencia en este rubro que deseen trabajar el BPS instrumentará instancias de capacitación.