Antía dijo que entregará la IDM con el mismo nivel de déficit y el mismo o menos endeudamiento

El intendente Enrique Antía solicitó ayer martes ser recibido en régimen de comisión general junto a su equipo económico y varios de sus directores. Lo acompañaron el secretario general, Diego Echeverría, el prosecretario Álvaro Villegas, el Director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, el Director general de Administración y Recursos humanos, Miguel Abella, así como el Director general de obras Jesús Bentancur, el Director general de vivienda Alejandro Lussich, el Director de Higiene Carlos Medina y el contador Enrique Baeza. Durante la sesión Antía y su gabinete ofrecieron una extensa charla acompañada de imágenes, cuadros y diapositivas para defender su gestión al frente de la comuna. En la instancia, Antía aseguró que “se está transformando Maldonado”, y que en estos años hubo “mucho más que florcitas”. Además, señaló que se ha “pretendido ridiculizar la gestión señalando que solo se hicieron canteros y plantaron florcitas”.
Como se sabe, en la reciente rendición de cuentas de la comuna, correspondiente al año 2018, se supo que el déficit operativo de la IDM asciende a 102 millones de dólares. En 2015 era de 48 millones, pero la Intendencia debía pagar aún varias deudas por obras ejecutadas o en ejecución; por ejemplo, el centro de convenciones y sus accesos, la Ruta Perimetral, la construcción de viviendas en Cañada Aparicio y en Urbanización al Este, para realojar a los vecinos de El Placer, obra hecha en convenio con el Mvotma. Parte de esa deuda no pudo ser pagada por el fideicomiso de tierras, como se pretendía por parte del exintendente Óscar de los Santos.

De sordos
Antía aseguró que en estos años “se encaró la recuperación de Maldonado”. Comentó que no se puede hablar de cesación de pagos, porque hoy la comuna está al día con los compromisos asumidos. Además, el Intendente sostuvo que el Tribunal de Cuentas reconoció la herencia que han manifestado al confirmar las cuentas a pagar que dejó el gobierno interior. En tanto, la oposición mostró gráficas y documentos según los cuales el déficit era de 48 millones de dólares en 2015. En “valores constantes”, eso equivalía a un poco más del que dejó la primera administración Antía en 2005, de U$S 29 millones, merced a la variación del precio del dólar, dijeron.
Antía no habló de reducir el déficit actual y anunció que cuando entregue el gobierno, a mediados del año próximo, lo hará con una situación “igual o inferior” en materia de deuda.

Deudas
Después de varias horas de exposición, en la que dieron cuenta de las inversiones realizadas por la actual administración los ediles opositores hicieron uso de la palabra. La sesión se prolongó en un toma y daca de “ustedes vs. nosotros”. Varias veces apareció la palabra “mentira” o”mentirosos”. En todo caso, varias veces se escucharon medias verdades.
Los jerarcas comunales dijeron que al asumir en 2015 debieron atender una lista de acreedores que esperaban para cobrar, y los ediles frentistas señalaron que había ocurrido otro tanto en 2005. En relación a las deudas, el FA recordó que Antía había rebajado “inconstitucionalmente” el sueldo de los funcionarios municipales, por lo que luego la administración De los Santos debió indemnizarlos con 10 millones de dólares. Sin embargo, según el edil Ancheta, su partido se dedicó “a gobernar” y no a hablar de la “pesada herencia”.
En materia de Recursos Humanos, el director Miguel Abella dijo que el número de funcionarios de la comuna era de menos de 3.000. En cambio, el edil Leonardo Delgado aseguró que se estaban pagando “mil millones de pesos” más en salarios y aventuró que eso explicaba parte del incremento del déficit. Delgado, edil afín a Óscar de los Santos, también mostró gráficas para demostrar que el gobierno nacional no había dejado de aportar nunca al gobierno comunal, como afirmaba la administración. También estimó que habrá que volver a llamar a sala al intendente para que explique cómo arreglará las cuentas de la comuna, por cuanto el tema había pasado a segundo plano en la noche del martes.

“Austeridad”
Por el Partido Colorado solo habló brevemente la edila Rosario Borges, quien estimó que ni el el PN ni el FA parecen conocer “la palabra austeridad”. Lamentó que la cantidad de cargos de confianza “ha seguido creciendo en numero” y que también se han estado contratando equipos de asesoramiento y se han realizado pagos “en los que se beneficia a determinadas organizaciones”. “No se entiende que se contraten por esas cifras millonarias”, señaló. Por lo demás, también señaló que parece haber “una carrera” por el déficit entre el PN y el FA.
Sobre el final de la sesión hizo uso de la palabra el edil Efraín Acuña, de Cabildo 1813, quién lamentó que se perdiera el tiempo en discusiones que catalogó de “políticas” y se preguntó qué medidas se adoptarán para reducir el déficit. Entre otras cosas, recordó que este legislativo tiene la potestad de reducir el salario del próximo intendente, que es considerado exagerado. La sesión culminó cuatro horas y media después de haber comenzado.



En las redes. En un momento casi al comienzo de la sesión el edil del Frente Amplio Garlo Alonsopérez, publicó un Twitter que decía: “El Intendente @Antia_Enrique comparece ante la Junta Departamental a dar explicaciones sobre la catastrófica administración de los recursos públicos de Maldonado. El compañero @antonini_edu derriba contundentemente con argumentos las mentiras planteadas en Sala”.
Inmediatamente el edil Darwin Correa del PN, le respondió: “Pasame los numeros del 5 de oro!!” , “Y cuándo pasó esto? Estoy sentado en sala y aún no hablo ningún edil!! Será pitoniso ud amigo Garlo?”.
Y así continuaron las respuestas a Garlo, ya que al momento de subir el twitter el edil Antonini no había hecho uso de la palabra aún.