Al dejar su primer gobierno en el año 2005 había cero familias viviendo en “Los Eucaliptus” y al regresar en 2015 encontró novecientas, dijo el jefe comunal

El intendente Enrique Antía adelantó que, al finalizar el presente período de gobierno, la cantidad de vecinos residiendo en los asentamientos del departamento será una cuarta parte de la actual.
Antía defendió la política de vivienda desarrollada por su administración al calificarla como “un ejemplo a nivel país” a la hora de definir la búsqueda de mejores parámetros de calidad de vida y de oportunidades para los ciudadanos.
El jefe comunal adelantó que, el primer paso “fuerte” en el realojo del Kennedy, se dará entre enero y febrero del año próximo cuando trescientas cincuenta familias residentes en el asentamiento pasen a residir en sus nuevas viviendas.
Antía sostuvo que la política de vivienda de su administración comenzó a instrumentarse en su primer período de gobierno (2000-2005) y los pasos dados en la materia entre los años 2015 y 2020 y en la actualidad.
Recordó que cuando asumió como intendente en el año 2000 en el departamento de Maldonado alrededor de quince mil familias vivían en asentamientos. Al finalizar el presente período de gobierno serán menos de cuatro mil las que continúen viviendo en este tipo de contexto.
Antia cerró anoche el ciclo de charlas organizadas por el Rotary Club con su conferencia denominada “Asentamientos en Maldonado, ejemplo a nivel país de soluciones que recuperan la dignidad de vivir mejor”. Antía estuvo acompañado por el director general de vivienda, Alejandro Lussich y por el presidente del Rotary Maldonado, Pablo Braganca, como así también por directores, alcaldes y rotarios de todo el departamento.

Ciclos
Antía recordó que cuando asumió su primer gobierno, en mayo del año 2000, había 941 familias viviendo en asentamientos en Maldonado Nuevo, 290 en Granja Cuñetti, 40 en Selva Negra, 250 en La Capuera, 200 en balneario Buenos Aires, 520 en San Antonio IV, 520 en San Antonio II (debajo de los cables de alta tensión) así como el barrio Maldonado Nuevo con 133 familias, el asentamiento el Placer con 205 familias, Stella Maris con 8 familias, Vialidad en San Carlos, con 21 familias, Santa Mónica con 17 familias, Halty de San Carlos con 20 familias, las estaciones de AFE de San Carlos con 6 familias, de Pan de Azúcar con 17 familias y de Estación las Flores con 16 familias. En los asentamientos “Benedetti” y “Tizón” había 350 familias y en “Los Eucaliptus” con 900 familias.
El total en el año 2000 de familias viviendo en asentamientos era de 4.742, alrededor de quince mil personas promedio (considerando tres por familia).
A partir de este escenario, fueron implementadas distintas políticas para realojar y resolver la situación de unas mil quinientas familias. Un poco más de mil doscientas familias fueron de los asentamientos Granja Cuñetti, Maldonado Nuevo, barrios Elisa, San Jorge y América. También Santa Teresita con 220 familias.
Antía recordó que en su segundo y tercer período de gobierno se avanzó en el realojo de 205 familias de El Placer, transformando ese lugar en un espacio público y una zona joven, además del realojo de 58 familias de San Antonio II, 8 familias de Stella Maris, 32 familias de Selva Negra y 21 familias de “Vialidad” en San Carlos.

Tierras
En los últimos períodos fueron regularizados situaciones con entrega de títulos de propiedad al 97% de las familias que carecían del mismo.
En el caso de “Los Eucaliptus”, Antía expresó con preocupación que cuando dejó su primer gobierno en el año 2005 había cero familias en ese asentamiento y al regresar en 2015 encontró novecientas familias.
A todo esto, habló de la regularización que viene llevando adelante con el gobierno nacional, donde la IDM tiene una fuerte participación en territorio con expropiación de terrenos, gestión y vialidad para el aterrizaje a nivel departamental del plan AVANZAR donde se mejorará la situación de 900 familias de los Eucaliptus, en su primera etapa.
También mencionó el aporte de tierras para el realojo, mano de obra y construcción de espacios públicos de 430 familias en San Antonio IV con plan AVANZAR, 40 familias con el mismo plan para el asentamiento Halty en San Carlos, para 17 familias en Santa Mónica, 16 familias en las Flores y 17 en Pan de Azúcar, estas dos últimas a través del plan JUNTOS.
El broche de oro de la gestión es el realojo de 530 familias del Kennedy, el buque insignia de la administración.
Se trata de un asentamiento que data del año 1961 y en el cual se invertirán para mejorar la calidad de vida de los vecinos, 55 millones de dólares, estando previsto el realojo más importante para enero y febrero de 2024 con 350 familias realojadas anunció Antía.
El nuevo barrio contará con Escuela, centro CAIF, policlínica, Centro Comunal, Plazas y Forestación.
Antía cerró su disertación señalando que la población en asentamientos disminuirá un 75% cuando deje su tercer gobierno, pasando de 4742 familias en 2000 a 1243 en 2025, lo que en cifras promedio disminuye el número de personas viviendo en asentamientos en Maldonado de 15.000 a 3729 personas.