El pasado jueves, durante la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, fueron puestos a consideración los Planes Operativos Anuales, y por tanto los proyectos elaborados por los Municipios con el presupuesto proveniente del gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. En total fueron aprobados 508 proyectos provenientes de 124 de los 125 municipios del país. En términos de porcentaje: el 31% de los dineros fueron destinados a la inversión (calles, caminería, equipamiento urbano, alcantarillas); el 21% fueron destinados al alumbrado, residuos, Limpieza, barrido, Poda; el 12% en mejora de espacios públicos; el 6% fue destinado a proyectos sociales; el 6% fue destinado a proyectos deportivos; el 5% fue destinado a proyectos culturales; el 4% fue destinado a tránsito; el 4% fue destinado a equipamiento del Municipio; el 4% fue destinado a maquinaria y vehículos; el 2% fue destinado a proyectos económicos y turísticos; el 1% destinado a proyectos de salud; el 5% de los dineros fueron destinados a otras competencias municipales.
En el departamento de Maldonado se aprobaron 19 proyectos, entre ellos se destaca en Aiguá el proyecto de “consolidar infraestructura que aporte a la calidad de vida de la población en términos de salud sanitaria y deportiva”, en Garzón se destaca el proyecto de mejoramiento de caminería rural y construcción de alcantarilla en camino Paso de los Negros.
El municipio de Maldonado apostará en el proyecto “Red Innova”, que tiene al Arboretum Lussich y su casona como protagonistas. “Parte del financiamiento que otorga OPP será para el reacondicionamiento de la Casona. Destinamos 240 mil dólares en 2021, albañilería, pintura, sanitaria, e incluye la accesibilidad, un ascensor al fondo para acceder al segundo piso y una rampa de acceso a la planta baja”, explicó el alcalde Andrés Rapetti. Por su parte, Pan de Azúcar destinará gran parte de su presupuesto a la construcción Miradores Cantera Blanca – Nueva Carrara.
Por último, Piriápolis hará énfasis en acondicionar obradores y sectorial 1 y el paseo peatonal Rambla de Punta Colorada, mientras que Punta del Este construirá una pista de skate e iluminará plazas y espacios públicos.