Armada abrió sumario por incidente durante descarga de crudo en la Boya Petrolera

La Armada Nacional aseguró que no se produjo un vertido en la zona de playa; de todas maneras, se realizarán varias recorridas por el lugar para detectar si existe o no una mancha de crudo de proporciones

La Armada Nacional dispuso la apertura de un sumario marítimo por el incidente de contaminación registrado hoy domingo durante la maniobra de descarga de crudo desde el tanquero griego Cap Charles a la boya petrolera de ANCAP de José Ignacio.
La Armada Nacional aseguró que no se produjo un vertido en la zona de playa aunque se realizarán varias recorridas por el lugar para detectar si existe o no una mancha de crudo de proporciones.
El vertido se produjo, según trascendió en las últimas horas, por la rotura sufrida en una de las dos mangueras empleados para la descarga de crudo desde los pozos del buque a la boya petrolera.
La rotura se observó a simple vista, pero como lleva tiempo detener la bomba de impulso, siempre se produce un vertido. En este caso de unos dos mil metros cúbicos de crudo.
La primera orden que se imparte luego de apagada la bomba es la de suspender la tarea hasta que el oficial a cargo de la investigación lleve adelante el citado sumario. De forma paralela, los técnicos cambiarán el manguerote afectado por otro nuevo y esperarán luego la orden para continuar los trabajos de descarga.

El barco
El tanquero Cap Charles fue construido en el año 2006, tiene un porte bruto de 81.324 toneladas, una carga máxima de 158.880 toneladas. Había partido del puerto de Sungau Linggi el pasado 23 de febrero. El barco tiene una eslora (largo) de 274 metros y una manga de (ancho) de 48. Por debajo de la línea de flotación, el barco tiene otros 15,8 metros de estructura.
Producto de los temporales registrados en las últimas semanas, el Cap Charles esperó órdenes en la zona de recalada en el Rio de la Plata. Una vez que el buen tiempo llegó a las costas uruguayas, fue autorizado para realizar la maniobra de aproximación y luego de atraque en la boya petrolera.