En una conferencia de prensa brindada este jueves en las instalaciones de la Cámara Empresarial de Maldonado, miembros de ASEM (Asociación de Servicios para Eventos de Maldonado), UTTU (Unión de Transporte Turístico del Uruguay) y AGAAM (Alianza de Gimnasios y Actividades Afines de Maldonado) dieron a conocer la “terrible situación” por la que están atravesando.
Carolina Fein, de ASEM, dijo que la idea de hacer una conferencia de prensa era para dar a conocer las dificultades por las que pasa el sector, así como las personas y familias vinculadas a estas actividades.
Fein, que estaba acompañada por miembros de las otras asociaciones, comenzó recalcando que el sector no es ajeno a la pandemia, “nos hemos aggiornado y hemos acatado cada restricción que se nos ha marcado, pero ¿hasta cuándo tenemos que pagar siempre los mismos? ¿Hasta cuándo seguiremos sin poder trabajar y sin poder pagar las cuentas de nuestras empresas? ¿Hasta cuándo se nos prohibirá el derecho al trabajo?”, se preguntó.
“Señores, si la situación lo amerita hagamos todos el esfuerzo, pero no solo unos pocos. Siempre se les pega a los mismos”. Fein remarcó los catorce meses de parate que vive el sector, y dijo que esperan “medidas lógicas y permisos” que ayuden a reactivar el sector. También dijo que hay sectores similares que sí trabajan.
Luego preguntó al Ministerio de Economía “si con las medidas económicas que siendo generosos ascienden a seis mil pesos podemos mantener nuestras empresas y nuestra familia, o solo apuesta a que el sector termine de desaparecer desaparecer. No somos números, somos personas que merecemos salir de esta situación con nuestro trabajo”.
“Estamos enfermando de angustia, de depresión, de stress, y no se nos atiende. Se muere el sector y con él sus trabajadores. No queremos ser más conejillos de indias, que se nos censure. La realidad muestra que, aunque no trabajemos los casos no bajan y las muertes tampoco. Dejen que trabajemos con la libertad responsable que de sobra hemos demostrado. No hay casos en nuestros sectores”, se lamentó.

Apoyo
Por su parte, la Cámara Empresarial emitió luego un comunicado para dar a conocer su apoyo a estos sectores. “Hacemos nuestros sus reclamos ante la falta de medidas que ayuden a amortiguar la situación que se encuentran atravesando todos aquellos que viven de los eventos: salones de fiestas, sonidistas, decoración, catering y demás rubros que integran este sector, motor importante de una economía departamental relacionada estrechamente a los servicios, así como del Transporte Turístico y Gimnasios de todo el Uruguay”.