ASSE incorporó equipamiento que incrementa calidad de tratamientos radioterapéuticos

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani adelantó que se proyecta incorporar el mismo sistema modalidad en Maldonado; “no podemos permitir que los pacientes del este viajen a Montevideo para hacerse radioterapia”

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, presentó el nuevo equipo de radioterapia instalado en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), que demandó una inversión de 1.336.000 dólares. Además, se adquirieron otros dos equipos, uno para el Hospital de Tacuarembó, que ya está en funcionamiento, y otro que se ubicará en el Centro Hospitalario Pereira Rosell y estará operativo en diciembre.
El anuncio se realizó este jueves 23, en el marco de la ceremonia por el 110.° aniversario del INCA. En la ocasión, acompañaron a Cipriani el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian y el director del instituto, Robinson Rodríguez.
Satdjian repasó la historia del organismo y las autoridades que estuvieron a cargo. “Han sido 110 años de una construcción continua en avances”, sostuvo.
En ese contexto, destacó el progreso en la infraestructura y reconoció especialmente la tarea del personal médico y de los trabajadores que asisten a los pacientes. “Son momentos complejos, de incertidumbre y angustia, por eso tienen la misma importancia la atención y el acompañamiento”, aseguró.
Informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay y la primera en menores de 70 años. En ese sentido, indicó que han evolucionado los tratamientos, la tecnología y que se incorporaron medicamentos y mejores equipamientos. En ese aspecto, señaló que el INCA realiza una atención integral, desde la prevención, atención en policlínica, tratamiento y acompañamiento.

Adquisiciones
En tanto, Cipriani calificó al Instituto como “un orgullo” para ASSE y el país. Su historia denota una cultura de los gobiernos uruguayos muy importante, consideró.
Además, hizo referencia al nuevo equipo de radioterapia y añadió que se adquirieron dos más: uno para el Hospital de Tacuarembó que ya está en funcionamiento y otro para el Centro Hospitalario Pereira Rosell, que estará operativo en los primeros días de diciembre.
Con la instalación de este acelerador lineal, los pacientes accederán a un mayor nivel de calidad para el tratamiento de radioterapia, al igual que en el mejor centro privado, aseguró Cipriani.
Informó que la inversión para dejar operativo este equipo fue de 1.336.000 dólares. “Sabemos que va a funcionar en la mejores manos”, dijo, y valoró que el nivel humano y profesional se suman a la tecnología adecuada para lo que los pacientes necesiten.
Del mismo modo, adelantó que se proyecta incorporar el mismo sistema modalidad en Maldonado. “No podemos permitir que los pacientes del este viajen a Montevideo para hacerse radioterapia”, concluyó.