Atchugarry: colocaron la piedra fundacional del Museo de Arte Latinoamericano

El anuncio había sido hecho en enero pasado por el artista Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott

El 28 de enero del año pasado se dio a conocer una noticia muy esperada desde hace años en Punta del Este, el artista Pablo Atchugarry y su amigo el arquitecto Carlos Ott anunciaron que el Uruguay contaría con su esperado Museo de Arte Latinoamericano.
Y el pasado fin de semana, con un gran asado de por medio y con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y la política, como el presidente electo Luis Lacalle Pou, el expresidente Julio María Sanguinetti y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entre otros, se colocó la piedra fundamental.
En una entrevista brindada el año pasado Atchugarry contó que la idea “fue naciendo hace dos años. La propuesta apunta a colocar lo que es todo el arte uruguayo en un contexto más amplio. En un contexto latinoamericano. Pensamos en el Malba de Buenos Aires. En algunos museos específicos en el mundo. Este es un territorio fértil para este tipo de iniciativas culturales. El Museo se colocaría en medio del predio de la Fundación. De esta manera se potenciaría lo que constituye una visita clásica para aquellos que concurren al lugar”, dijo.
“Punta del Este necesita iniciativas culturales que generen otro ámbito de interés para los visitantes que se sienten atraídos por el sol y la playa o la propuesta gastronómica. Más cuando tenemos un enero tal lluvioso como éste”, agregó en la oportunidad. “Un Museo de Arte Latinoamericano será un punto muy atractivo para toda la región”, precisó.
Atchugarry recordó que en su colección hay artistas tanto locales como extranjeros. Destacó que tanto en Manantiales como en su fundación de Manantiales como en la de Miami, ésta de reciente apertura, se expone la obra del maestro uruguayo José Pedro Costigliolo (1902-1985). “Hablamos del maestro Costiglioli como también de otros grandes maestros como la obra de Julio Le Parc que él hizo para la fundación y que formará parte del futuro museo”; enfatizó.

A fin de año
La apertura del museo, prevista para diciembre de 2020, no solo permitirá conocer la obra de maestros latinoamericanos sino también generar intercambios culturales con otros similares de todo el mundo. “Así muestras programadas y curadas en nuestro museo podrán ir hacia otros museos. Y viceversa, aquí aceptaremos otras muestras de distintas partes del mundo. Sobre todo, de aquellos que tienen obras latinoamericanas”, afirmó.
El museo también será un lugar de trabajo para los jóvenes artistas latinoamericanos como también un lugar de discusión y de debate sobre el arte. “Como debe ser”, afirmó. En este sentido, en Miami además de la exposición del maestro Costigliolo, fue incluida la obra del joven artista compatriota Martín Pelenur. “Esta idea de que los jóvenes artistas tengan su espacio es la que siempre hemos mantenido en esos once años de vida de la Fundación”; explicó.
El escultor recordó que en el caso de Punta del Este como en otros lugares, la arquitectura y la escultura van de la mano. No existe una negra y ancha línea que los separa. Sí una zona común. “Tanto la arquitectura como la escultura tocan casi los mismos aspectos. Es el espacio, es la luz. Son los 360 grados. En la arquitectura habita el ser humano. La escultura atrae como si fuera un imán donde el ser humano está alrededor de la misma. ambas tienen problemáticas bastante similares”, indicó.

Varios niveles
El arquitecto Carlos Ott, describió su diseño a partir de un intenso trabajo que llevó adelante con su equipo. “Es un edificio de varios niveles, uno abierto al público y uno subterráneo que oficiará de depósito. El proyecto se integra al parque de esculturas del lugar. El parque es un lugar único con una magnífica vista con una topografía muy interesante. Hay lagunas y árboles de todo tipo. A lo lejos se visualiza el perfil, la silueta de la ciudad de San Carlos”.
“La idea se basa en un edificio muy abierto hacia todo el parque y que formará parte junto a los otros edificios del lugar. De tal manera que se destacarán varias cosas. Para empezar, el trabajo y las obras de Pablo. Su taller de trabajo donde elabora sus piezas escultóricas y recibe con su amabilidad a sus amigos y clientes. En ese ámbito se sumará la colección de arte latinoamericano que será exhibida en el museo”; reveló.
“Esto se debe a la generosidad de Pablo Atchugarry”, que si bien trabaja acá y en Italia, su alma sí está aquí, en nuestro país. No tengo ninguna duda que Pablo ha puesto todo su generoso corazón en el Parque de las Esculturas de Manantiales”, añadió.
Ott recordó que no existe en el ámbito humano dos actividades tan juntas y que vayan de la mano como la arquitectura y el arte. “Es así en todo el mundo. En el caso de la Ópera de París el estado francés nos obligó a invertir entre un dos y un cuatro por ciento del presupuesto en obras plásticas elaboradas especialmente para este proyecto. En mi caso trabajé con el artista estadounidense Cy Twonbly, un maestro del arte. El nos hizo el telón de la Ópera”, recordó Ott. “En el caso de la Torre de Antel el entonces presidente Julio María Sanguinetti nos obligó a incorporar obras del taller de Torres García”, añadió. Ott dijo que los murales del Saint Bois del maestro Torres García fueron recuperados por expertos italianos traídos al país. “En Playa Vik incorporamos obras increíbles. incluso, se me ocurrió que para el proyecto la puerta principal debía ser esculpida en bronce por el propio Pablo Atchugarry como las legendarias puertas de Ghiberti en el baptisterio de Florencia. Esa puerta es una obra de arte que pesa más de una tonelada”, explicó.