Autores de Maldonado recibieron premios nacionales del Ministerio de Educación y Cultura

Valentín Trujillo ganó en la categoría Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías por su obra sobre Carlos Real de Azúa

El escritor Valentín Trujillo, y el docente de la Escuela de Arte Escénico de la IDM, Sebastián Barrios, recibieron el pasado 10 de diciembre, dentro de sus categorías, los Premios Nacionales de Literatura otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura. Casualmente, Trujillo es también director de Programación de Cultura de la IDM, mientras que Barrios es docente de la Escuela de Artes Escénicas.
Después de haber ganado varios lauros como autor de cuentos y novelas, Valentín Trujillo logró ahora el Primer Premio dentro de la categoría Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías, por su libro “Real de Azúa. Una biografía intelectual”. Sebastián Barrios, en tanto, obtuvo el Segundo Premio en Dramaturgia con su obra “Mugidos en el mar”.
A nivel nacional, estos premios se enmarcan dentro de lo que el Ministerio de Educación y Cultura llama Premios a las Letras. El certamen se viene realizando desde el año 2014, con tribunales compuestos por tres integrantes, designados respectivamente por el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República.

Trujillo
Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) es profesor de lengua y literatura, escritor y periodista. En el año 2017 fue incluido en la lista Bogotá39 – 2017 como uno de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menor de 40 años.
Entre sus obras se encuentran: “Jaula de costillas”, “Entre jíbaros”, “Nacional 88. Historia íntima de una hazaña” -con Elena Risso, “¡Cómanse la ropa!”, “Revolución en sepia” y “Real de Azúa. Una biografía intelectual”. Entre los varios premios que ha recibido se destaca el Premio Onetti 2016.
Su obra sobre Real de Azúa es un ensayo biográfico sobre ese abogado, profesor de literatura y estética, crítico literario, historiador y ensayista. Real, que fue considerado el más destacado iniciador de la ciencia política en nuestro país, era montevideano y vivió entre 1916 – 1977.

Barrios
Sebastián Barrios es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Con quince obras de su autoría, sus proyectos han sido seleccionados y premiados en Mec Programa, Fondos Concursables para la Cultura y Programa de Fortalecimiento de las Artes entre otros.
Se desempeña como actor, director y dramaturgo. Ha participado en instituciones como el Teatro El Galpón, Teatro Circular de Montevideo, Comedia Nacional y Teatro Victoria. Es docente en la Escuela de Maldonado de Artes Escénicas (EMAE) tanto en la carrera actoral como en diversos talleres.
Su pieza “Mugidos en el mar” plantea el reencuentro entre dos personas que vivieron una historia de amor. Cuando intentan rearmar lo vivido, se despiertan sucesos políticos en nuestro país que desembocan en la dictadura.

Otros dos premios para Maldonado
La obra “Nacer y vivir como una mosca” de Déborah Marcusú, surgida en el Taller de Micro Teatro a cargo del docente Marcel Sawchik, con actuaciones de Jorge Alfaro Camejo, Fabián Acosta, Katerine Álves y Valeria Pérez y la Dirección de la Coordinadora de la EMAE, Laura Manta, obtuvo el Premio “Florencio”.
Por su parte el docente de EMA, Marcel Sawchik recibió el Premio a Mejor Espectáculo y a Mejor Dirección. Mejor Espectáculo fue compartido entre la obra de la Comedia Nacional “La reunificación de las dos coreas” de Joel Pommerat, dirigida por Mario Ferreira y la obra “Clausura de amor” de Pascal Rambert dirigida por el docente de la EMAE Marcel Sawchik. Ambos directores obtuvieron además el “Florencio” a la Mejor Dirección.