Avanza la transformación de la vieja estación de Garzón en un centro cultural y social

Se espera que la primera etapa del proyecto esté pronta para diciembre de este año; para la segunda etapa se prevé hacer un museo ferroviario y unir con una locomotora el circuito AFE Garzón con AFE José Ignacio

La Intendencia Departamental acelera las obras en la estación de AFE de Garzón para poner en valor el patrimonio ferroviario de esa localidad y así impulsar el turismo y desestacionalizar la llegada de visitantes en el año.
Tiempo atrás, la estación de tren de Garzón, así como la de San Carlos, José Ignacio, Pan de Azúcar y Solís Grande fueron cedidas a la intendencia, por parte de AFE para que fueran transformadas en espacios con valor que los ciudadanos pudieran utilizar. La estación de AFE en Garzón se transformará en un centro cultural y social, junto a la vieja Comisaría del Ministerio del Interior en la que se harán actividades de ruedo.
En ese marco, el intendente Enrique Antia se reunió con vecinos de la zona y el coordinador general del proyecto y director de la Unidad de Patrimonio de la IDM, Andrés de León, así como con los directores generales de Turismo, Martín Laventure, y de Planeamiento, Roberto Chiacchio, y también el alcalde de Garzón, Nazareno Lazo; integrantes de la Sociedad Criolla Poncho y Estribos, al igual que de otras asociaciones. Mediante esta acción se busca involucrarlos con el propósito de que el proyecto sea una iniciativa que cuente con el apoyo de la comunidad.

Etapas
El proyecto se hará en dos etapas. Para diciembre de este año se espera que la primera, un centro cultural dirigido a exposiciones de arte y eventos, esté pronta. En esta primera etapa también se hará un paseo por la vía férrea que tiene unos 700 metros con un sendero que forma un túnel rodeado de vegetación natural. Además se refaccionarán parrilleros, mesas y se transformará en un paseo.
Por otro lado, para la segunda etapa se prevé hacer un museo ferroviario y la unión de las estaciones. Habrá una locomotora que unirá el circuito AFE Garzón con AFE José Ignacio.
La inversión será conjunta entre el Municipio de Garzón y la Intendencia de Maldonado; la cifra se cuantificará en el marco de los avances de las reuniones de trabajo.