Baches, luz, números: edil Noguera pide varias soluciones a la comuna

En una exposición planteada el pasado martes, el edil José Luis Noguera se refirió a diversas situaciones que deberían atender las autoridades públicas y solicitó su pronta resolución. El edil se refirió a molestias de poca monta, como el arreglo de los baches de algunas calles, hasta asuntos de mayor enjundia, como los aportes del gobierno nacional para los programas de vivienda.

Noguera se refirió por ejemplo a una solicitud sin atender que había realizado en octubre de 2018 “sobre las condiciones de la vía pública al ingreso del estacionamiento trasero del Banco de Previsión Social. Hoy pude sacar alguna fotografía del estado, son unos baches bastante importantes”, indicó, mientras se proyectaban las imágenes. “Esto que se ve acá en la fotografía no es dentro del padrón, es espacio público. Ahí la Intendencia puso ‒como se ve está dentro del agua‒ una baliza y se puede apreciar las dimensiones de esos baches y aún, un año después, sigue ‒no sabemos por qué motivo‒ sin poder resolverse esa parte”, señaló.

“Si seguimos hablando de baches ahora vamos a saltar, por ejemplo, al barrio Santa Teresita ‒es un adelanto, en el correr de los días vamos a seguir pasando reclamos de vecinos‒; estamos hablando de baches importantes, donde una moto puede quebrar una horquilla o un auto perfectamente puede quebrar un eje; no estamos hablando de baches pequeños. Este que acabamos de ver ahí está a 150 metros de distancia del otro; uno está en la calle Manuel Meléndez e intersección Carmelo Colman y a unos 150 o 200 metros de allí, en la intersección de José Leguizamón y Andrés Spickerman, está el otro.

Esas son las condiciones en las que se encuentran en ese barrio las calles, que son bastante estrechas, por donde circula tránsito del transporte departamental y que, obviamente, son proclives a un accidente (…)”, agregó.

Oscuridad total

Noguera también se refirió a la falta de iluminación en la Ruta Perimetral y aclaró que justamente por ese detalle no pudo aportar imágenes. “Queremos plantear un reclamo sobre la iluminación pública de la Perimetral, entre los tramos de la Ruta 39 y la Avenida Ferreira Aldunate. Durante la noche carece totalmente de iluminación, lo que constituye un alto riesgo de accidente para alguien que vaya con mala señalización ‒que muchas veces la hay‒ o por la misma seguridad pública y pensar que Maldonado tenga aún ese tramo sin iluminación alguna ‒no es un problema de que haya habido cortes‒…, directamente no hay iluminación ‒yo he recorrido esa parte varias veces durante la noche‒, no se ve absolutamente nada”, explicó.

Noguera cambió luego radicalmente de tema y se refirió al déficit municipal que, según dijo era de 44 millones de dólares en 2015 según el Tribunal de Cuentas, “un organismo oficial al que básicamente debería creerle”.

“Pero, entre otras cosas, en la página de la Intendencia se dice por parte de algunos Directores ‒que parece la página oficial de un partido político, cuando debería ser una página para todos los maldonadenses, para los que votan al Partido Nacional y para los que no lo votan, porque es una página oficial‒ que en 2018 se redujeron los aportes por parte del Gobierno nacional en un 80% comparado con 2014, y se habla de U$S27.418.000 menos por año. Se dice que en el período que va desde 2016 a 2018 no se recibieron aportes por vivienda, que representaban U$S28.514.000”, indicó.

Sin embargo, señaló que en la página de Presidencia “se lee claramente” que el aporte correspondiente por concepto de vivienda y otros programas fue “de más de U$S75.000.000 en este período. Bueno, alguien no dice la verdad: o la página falta a la verdad o el Ministerio falta a la verdad. Acá hay una dicotomía en donde la población, a la hora de analizar los recursos, no sabe qué es lo que va a mirar”, señaló.

Como ejemplo, indicó que el Mvotma “para la planificación de la regularización de San Antonio IV: de $340.000.000 va a aportar $304.000.000”. Más tarde dijo que “con el partido que represento y con los diputados que nos representan ‒no es obligación nuestra como organismo ejecutivo, pero sí tenemos diputados‒, para que a la mayor brevedad nos otorguen la documentación necesaria para probar cuál es el dinero real que se ha traído a Maldonado y así publicarlo, porque, en definitiva, aquel ciudadano que aporta y paga sus impuestos merece que se le diga la verdad”, señaló.

Intriga

“Después de todo esto y sin saber de números, me quedo con una interrogante: si el déficit era de U$S93.000.000, como se dice, que no se recibieron aportes nacionales, teniendo en cuenta la falta de inversión en obras en Maldonado por parte de la Intendencia y, además, que no se redujo el déficit sino que se aumentó a una cifra histórica –U$S102.000.000–, ¿qué se hizo con la recaudación de estos cuatro años?”, inquirió

“Esta es la única pregunta que me hago y que la Intendencia nunca me respondió, ni la recaudación real que ha tenido ni cuál fue el plan de inversiones. En San Carlos, por ejemplo, tenemos una en la que aún se está sacando tierra pero que no se culmina y que es algo que la ciudad de San Carlos no pidió porque sí tiene otras necesidades, viéndose el Municipio recortado para hacer tareas de obra con más urgencia o más elementales, pero no, se planteó a través de la Dirección General una obra que San Carlos no pidió. Bueno, yo creo que la población ‒y lo reitero‒ merece conocer el manejo de sus recursos. Estos no son recursos de ningún partido; son los recursos de la ciudadanía de Maldonado y la misma merece que se le diga claramente cuál ha sido la forma en que se ha gastado y cómo hemos llegado a estos U$S102.000.000”, concluyó.