Blanca Luz Brum: la más famosa de las maldonadenses

Poeta, activista y militante política; se casó varias veces e incluso se dice que fue la autora de la célebre frase “Braden o Perón”

Hoy se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de una intensa e inquieta pandeazuquense: Blanca Luz Brum. Quizás, la más famosa de las maldonadenses. Escritora, poeta, activista y militante política quien nació en 1905 en la ciudad de Pan de Azúcar.
La historia recuerda que a los dieciséis años se escapó para casarse con el poeta peruano Parra de Riego quien murió al poco tiempo. En Perú se vinculó con José Carlos Mariátegui, escritor y fundador del Partido Comunista peruano y quien le ayudó a publicar sus poemas. En esos años se casó con otro peruano con quien se instaló en Montevideo. Cuatro años después conoció al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros con quien vivió una intensa vida tanto en México como en los Estados Unidos. En los años treinta acompañó a Siqueiros a Buenos Aires ya que había sido contratado por el editor uruguayo Natalio Botana, fundador del mítico periódico Crítica quien le encargó un enorme mural para su casa quinta de las afueras de Buenos Aires.
La obra “Ejercicio Plástico” fue realizada por Siqueiros con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.
El escándalo no demoró en estallar. “La modelo de las figuras femeninas, nereidas y ondinas que pueblan las paredes es Blanca Luz. La permanencia en Don Torcuato culminó en gritos y escándalo debido al romance que sostenía Blanca Luz con Botana. Siqueiros partió a Nueva York y Brum permaneció en Buenos Aires. También aseguran que Blanca engañaba a su marido con Pablo Neruda en la misma casa quinta de Botana.
El mural, que fue restaurado, hoy se conserva en la ex Aduana Taylor de Buenos Aires ubicada a metros de la Casa Rosada. Mientras Siqueiros marchó de regreso, Blanca se quedó en Buenos Aires. Dicen también que mantuvo un romance con a Juan Perón y que, inclusive fue la autora de la célebre frase “Braden o Perón”, consigna de la campaña de Juan Perón que le permitió ganar las elecciones de marzo de 1946. También aseguran que Evita presionó a Perón para que despidiera a Blanca que terminó viviendo en la Isla Juan Fernández protegida de Pinochet.

Recuerdos de la casa
A comienzos de los setenta regresó a Maldonado invitada por el inmobiliario chileno Luis Astudillo propietario de la inmobiliaria Kon Tiki de la esquina de las avenidas Francia y Buenos Aires, a la altura de la parada 13 de Punta del Este. Quien escribe estas notas vivía frente a la inmobiliaria. En su lejana niñez alcanzó a verla de lejos. Una mujer hermosa pese a sus años. Además, la directora de este diario fue a cenar con Blanca junto a Astudillo y su pareja el estanciero Garramón, pariente de Eduardo Víctor Haedo, éste último fallecido dos años antes. Según la directora de Correo de Punta del Este, Blanca se acordaba poco de Pan de Azúcar e inclusive se molestó cuando le preguntó por su hermano Miguel.