Blás sobre el caso Penadés: “vergüenza propia, partidaria, sectorial y sobre todo personal”

Los senadores votaron por unanimidad este miércoles la expulsión del ahora ex legislador, del Parlamento, y todos se expresaron al respecto del caso

El senador Gustavo Penadés fue imputado por 22 delitos asociados al abuso sexual de menores, entre ellos retribución a la explotación sexual de menores de edad, desacato, violación, corrupción sexual de menores y abuso sexual especialmente agravado, en un caso en el que hubo 11 denunciantes.
Este martes el senador, así como el docente de historia Sebastián Meuvezín, fueron derivados a prisión preventiva. Por estas horas Penadés se encuentra en la cárcel en Florida.
Tras esos sucesos los senadores votaron por unanimidad este miércoles la expulsión del ahora exlegislador, del Parlamento, y todos se expresaron al respecto del caso, uno de ellos el senador nacionalista Rodrigo Blás, de Maldonado. También el Partido Nacional emitio una declaración de repudio y condena. 

Señal clara
Votar la expulsión de Penadés fue “de las decisiones más duras que me ha tocado tomar en mi vida política. Quizás me tiemble el corazón, pero no me tiembla la mano”, dijo Blás en el Senado, y aseguró que ante la gravedad de la situación el Parlamento dio una señal clara.
“Es para mí un voto duro, complicado desde el punto de vista personal. Lo hago con la mayor de las convicciones. Es un voto no inhibido de dolor, de bronca, de impotencia y vergüenza propia, partidaria, sectorial y sobre todo personal. No podemos elegir las horas ni momentos en que las cosas nos tocan, solo nos cabe hacernos responsables. Sí podemos y debemos pedir, en el nombre de quien corresponda, las disculpas de si en el camino algún elemento afectivo, personal o partidario nos inhibió de ver las cosas con otra claridad”, expresó.
Integrante de la Lista 71, que durante varios años también conformó Penadés, Blas no evitó referirse al caso que llevó a representantes del Partido Nacional a definir al exsenador como “un monstruo”, como dijo Sebastián Da Silva, senador del mismo partido. Por su parte, la senadora Graciela Bianchi sostuvo: “nunca se termina de conocer a alguien”.

Defender a Heber
El caso de denuncias por abuso sexual de menores por el cual Penadés fue imputado por la Fiscalía y detenido por 180 días en prisión preventiva desató además una disputa política por la renuncia del ministro del Interior Luis Alberto Heber, luego de que la Justicia determinara que el director del ex Comcar, Carlos Taroco, así como algunos policías, entorpecieron la investigación del caso, lo que está siendo analizado.
Taroco fue detenido, acusado por ese delito, en las últimas horas, por decisión de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione. Ese hecho llevó a representantes del Frente Amplio a pedir en el Senado la renuncia de Heber.
Blas sostuvo que la solicitud de renuncia al ministro fue “inoportuna e incorrecta” y por eso no votó a favor en la sesión de la Cámara de Senadores. “No puedo aceptar que digan que la Policía tenía una investigación paralela, no lo dice la fiscal, el periodista extrañamente informado, no lo dice nadie. Y cuidado con decir que la Policía hacía tal cosa, un policía, dos policías, un funcionario infiel, tres funcionarios infieles, no la institución”, remarcó. Y aseguró: “un policía no es una red”.
Este miércoles a la tarde el ministro del Interior brindó una conferencia de prensa y dijo que de ninguna manera evaluó dejar el cargo porque “en ningún momento, ni este ministro ni las autoridades tenían conocimiento de que estos dos funcionarios estaban recopilando información”.
Heber dijo que tras la imputación a Penadés se sintió dolido, engañado y traicionado por el exlegislador. “Queremos decirle a la opinión pública el dolor y el engaño que sentimos en lo personal. La traición que sentimos de esta situación, 22 delitos fueron los que se imputaron a Penadés, delitos aberrantes”, remarcó el jerarca.