Bomberos: hay denuncias de que los hacen trabajar en áreas que no les corresponden

El secretario general del gremio denominado “Alianza de Bomberos del Uruguay”, Freddy Silvera, denunció ayer a través de FM Gente que varios funcionarios de Maldonado resultaron lesionados después de que los hicieran trabajar en tareas de construcción sin los medios adecuados para no correr riesgos. Según Silvera, un comisario dio la orden de realizar un trabajo pero no les brindó el equipamiento necesario, por lo que al menos cinco bomberos experimentaron quemaduras graves. Por esa razón la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Bomberos y ante la Dirección General de Trabajo, indicó.
Todo ocurrió el pasado 21 de enero, cuando los trabajadores recibieron la orden de construir una planchada al fondo de la sede del destacamento, donde funcionará una academia. Quienes trabajaron eran bomberos contratados para la zafra de verano, que según Silvera, se suponía que solo tendrían la función de extinguir incendios.

Químicos
“Consiguieron, entre comillas, porque no pueden hacerlo, un camión de hormigón premezclado, lo descargaron en el fondo del destacamento y le dieron la orden al personal zafral y al personal efectivo de que, a pala y a balde, echaran una planchada de unos 25 o 30 metros cuadrados”, dijo Silvera.
“Ni el personal ejecutivo ni el personal zafral, que se contrata por los meses del verano y que la única función que tiene autorizada por contrato es la de extinguir incendios forestales, pueden realizar tareas de esta índole porque no están debidamente capacitados, además de no tener los insumos de protección personal necesarios”, añadió.
Según indicó Silvera, los productos químicos que se utilizaron para la mezcla de la planchada provocaron quemaduras de primer, segundo y tercer grado en al menos cinco trabajadores. Uno de ellos tuvo que ser asistido por un cirujano y otros cuatro fueron certificados por “quemaduras químicas”. “Estoy gestionando una denuncia ante el Ministerio del Interior porque lo que hay son órdenes arbitrarias sin fundamento”, anunció.
Silvera dijo que “el personal zafral está para extinguir fuegos forestales. Los muchachos cumplen la orden, obviamente, son todos jóvenes, muchos con la idea y la fantasía de poder llegar a ser bomberos ejecutivos, cumplen la orden que se les dé, no la cuestionan”. Además, señaló que muchas veces el personal ejecutivo trabaja en algunas obras para mejorar las instalaciones de su destacamento, como puede ser la construcción de un estacionamiento para bicicletas, una sombra para autos o un parrillero, pero estimó estas cosas deben resolverse de común acuerdo. “A ellos no se les enseñan derechos, se les enseñan deberes”, dijo, sobre los trabajadores zafrales.
“Hoy de mañana me informaron desde el Chuy que estaban utilizando a los bomberos zafrales para cortar el pasto en propiedades de la intendencia. Los agarran de esclavos. Si a mí me dicen, que soy bombero ejecutivo, que vaya a cortar el pasto, negativo, apago fuegos, no corto pasto, y menos en un terreno de la comuna. Hay muchas irregularidades que rodean a los bomberos zafrales porque los gurises no reclaman nada”, añadió.
La actual sede de los Bomberos de Maldonado, sita en la avenida Martiniano Chiossi y Burnett, fue construida en gran parte por los funcionarios.