Brindarán curso de capacitación en técnicas de prevención de suicidios y trastornos de la personalidad

La capacitación de psicólogos, psiquiatras y personal de la salud en general en prevención de suicidios es fundamental para captar las situaciones de riesgo y tratarlas a tiempo

Los suicidios en Uruguay aumentaron 25% en los primeros cinco meses del año 2022. Según cifras oficiales del MSP y ASSE, entre enero y mayo del año pasado se registraron 349 suicidios.
En 2021 se registraron 758 suicidios, lo que equivale a una tasa de 21,39 suicidios por cada 100 mil habitantes. El dato supera la cifra alcanzada en la crisis de comienzos de siglo, que fue de 20,6 por cada 100.000 habitantes y, por otro lado, se explica por el aumento de la autoeliminación en hombres.
Las cifras oficiales no siempre reflejan con exactitud la realidad dado que hay un número de muertes que no se notifican como suicidio, lo que llevaría a que éstas se elevaran.
La capacitación de psicólogos, psiquiatras y personal de la salud en general en prevención de suicidios es fundamental para captar las situaciones de riesgo y tratarlas a tiempo.
Uruguay DBT – https://www.uruguaydbt.com.uy/dbt – comenzará en marzo un curso introductorio de capacitación para profesionales, con especial énfasis en psicólogos y psiquiatras del interior del país donde se ha detectado la mayor ausencia de este tipo de técnicas. El curso se dictará todos los viernes y sábados de marzo. Por más información: uruguaydbt@gmail.com o al 092650845

¿Qué es DBT?
La Terapia Dialéctica Comportamental (DBT) fue desarrollada por la Dra. Marsha Linehan desde los años 80, integrando la ciencia conductual, la práctica Zen, una visión dialéctica del mundo y proponiendo la Teoría Biosocial para explicar la génesis de lo que denomina como desregulación emocional.
Se encuentra dirigida para adultos y adolescentes con desregulación emocional y conductual severa, dificultades en el área interpersonal, conductas suicidas y autolesivas, Trastorno Límite de la personalidad, depresiones crónicas. A su vez, dada la alta efectividad de este tratamiento, se ha ido adaptando a diferentes problemáticas y diferentes contextos: Trastorno de Estrés Post Traumático, Trastorno de la Conducta Alimentaria y del estado de ánimo, Adicciones y además a contextos escolares.
La DBT es un tratamiento validado a nivel científico demostrando ser la terapia más efectiva para consultantes con estas problemáticas.
El objetivo de la DBT es lograr que los consultantes adquieran el equilibrio de la dialéctica, aumentando la validación y el entenderse a sí mismos y al entorno, a la misma vez que aprende nuevas habilidades relacionadas a la resolución de problemas, la autoregulación emocional y conductual y la efectividad interpersonal, es decir, en la relación con las demás personas.

El curso será inaugurado por la Dra en Psiquiatría Andrea Constant – https://www.linkedin.com/in/andrea-constanst-elizaga-3865bb154/?originalSubdomain=uy – psiquiatra especializada en DBT.
Entre los docentes, el curso contará con Javier Abraham, psicólogo de la Universidad de Buenos Aires y formado en DBT en la Fundación Foro – https://www.fundacionforo.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre