Cable submarino de fibra óptica “Firmina” tocará tierra en la parada 5 de la Brava

La traza del Firmina consiste en un troncal principal, con dos ramales, que une Argentina, Uruguay, Brasil y los Estados Unidos de América

Hasta hace pocos días aún se trabajaba en la playa Zorba. En el estacionamiento se ve claramente el lugar por donde ingresará el cable.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou dictó una resolución el pasado viernes 23 de diciembre por la cual fue aprobado el proyecto de instalación del sistema de cable submarino de fibra óptica denominado “Firmina” que tocará tierra a la altura de la parada 5 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este.
Lacalle Pou dictó la resolución actuando con los ministros de Industria, Energía y Minería, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente.
La iniciativa es impulsada por la firma nacional Google Infraestructura Uruguay Sociedad de Responsabilidad Limitada.
El objetivo de esta propuesta es incrementar la capacidad de conectividad, velocidad en menores tiempos, posibilitando un acceso más rápido a las redes y servicios de Telecomunicaciones con un cable de última generación, uniendo Myrtle Beach en Estados Unidos, con Punta del Este Uruguay, con conexiones a Praia Grande (Santos, San Pablo, Brasil) hasta Las Toninas (Argentina).
La resolución del presidente Lacalle establece, además, un plazo de dos años, a contar desde el tiempo estimado para el fin de la vida útil proyectada del cable submarino FIRMINA, para que la Empresa Google Infraestructura Uruguay SRL presente ante el Ministerio de Industria Energía y Minería, un documento con posibles acciones a llevar adelante, el que en coordinación con el citado Ministerio será estudiado y evaluado, debiendo contar con la colaboración y participación de la Empresa Google Infraestructura Uruguay SRL en la implementación de la opción elegida.

Proyecto
El proyecto denominado Sistema de cable de fibra óptica submarino FIRMINA se desarrollará desde Myrtle Beach (Carolina del Sur, EE. UU.) hasta Las Toninas (Argentina), presentando dos ramales que ingresan a Punta del Este, y Praia Grande (Brasil). La titularidad del proyecto corresponde a Google Infraestructura Uruguay SRL. A su vez, la empresa SubCom ha resultado adjudicataria del contrato para el desarrollo del proyecto y ha subcontratado los estudios ambientales del proyecto a la empresa WSP, la cual a su vez ha subcontratado a ADAPTA Ingeniería Ambiental SRL para encargarse de las gestiones de permisos correspondientes al proyecto en territorio nacional. Por medio de la instalación de la fibra óptica submarina este sistema brindará la capacidad necesaria para el incremento del tráfico de comunicaciones internacionales llevado por el creciente número de usuarios de hogares y de empresas, ofreciendo capacidad de banda ultra ancha y un acceso más rápido. El proyecto en su totalidad implica la instalación de 13.500 km, aproximadamente, de cable submarino a una profundidad entre 1,5 m y 2,0 m en el lecho marino. Para la instalación del cable a la profundidad deseada se utiliza un arado submarino que ejecuta la trinchera en el lecho marino y coloca el cable dentro de la misma mientras es impulsado por el barco instalador. El sistema cuenta con siete segmentos de cable y dos derivaciones: una derivación del cable hacia Praia Grande (Brasil), y otra hacia Punta del Este. El segmento del trazado del cable que ingresa desde el ramal del cable principal (Branching Unit, BU) hacia Punta del Este, se denomina segmento 2. Este segmento comienza en el punto de anclaje a tierra (Beach Manhole, BMH) en Punta del Este, atraviesa la plataforma continental uruguaya, y finaliza en la unión con el trazado principal del cable. Las coordenadas del BMH son: -34.952217°, -54.928650°, mientras que la BU se localiza en el punto de coordenadas -36.274124°, -49.797334°. Este segmento tendrá una extensión total aproximada de 175 km. Desde la unidad de ramificación (BU) en aguas profundas (4.400 m), la trama principal del cable continua su recorrido hacia Las Toninas (Argentina), por la Zona Económica Exclusiva. La ruta del ramal del cable hada Punta del Este discurre hacia el noroeste, pasando al este de Isla de Lobos cerca de la cota de 22 m de profundidad, antes de continuar hacia el norte en dirección a la playa Brava. Cuando la traza llega a los 23 m de profundidad, la ruta comienza a girar al oeste hasta los 20 m de profundidad, para luego girar al NW y aterrizar en la playa. Entre la BU y el punto de anclaje en la playa Brava, la ruta del cable Firmina cruza únicamente un cable en servido (Tannat)

Ocean Titan

El 2 de marzo pasado, Correo de Punta del Este informó sobre la presencia del buque “Ocean Titan” en el canal entre isla de Lobos y tierra firme. Este buque permaneció durante varios días en la zona, acercándose en más de una ocasión a la propia playa Brava. El “Ocean Titanic”, ejecutó durante varios días tareas de estudio e inspección del lecho marino frente a Punta del Este en el marco de la preparación del tendido del cable submarino “Firmina”.


Google
La firma nacional que ejecuta este proyecto propiedad de las empresas extranjeras Google International LLC y Google Inc. La empresa Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, software dispositivos electrónicos y demás tecnologías. El gigante Google INC fue fundado el 4 de setiembre de 1998 por Serguei Brint y Larry Page.

Trazado
Para el diseño de la traza del sistema de cables submarino los dos factores determinantes a considerar son el tiempo de transmisión de la señal y la seguridad del sistema. La ruta buscada debe encontrar un balance entre la menor longitud del sistema de cables (minimizando el tiempo de transmisión de señal) y garantizar la integridad física del cable sin exponerlo a potenciales amenazas (maximizar la seguridad del sistema). Para el diseño de la traza del cable son consideradas las recomendaciones de la International Cable Protectíon Committee (ICPC). Considerando que las mayores amenazas a la seguridad de los cables existen en aguas superficiales (menores a 1.000 m), generalmente se definen las trazas de los sistemas para minimizar la longitud de cables colocados en dichas aguas. La traza del cable Firmina consiste en un troncal principal, con dos ramales, que une Argentina, Uruguay, Brasil y los Estados Unidos de América. El sistema atraviesa la cuenca occidental del Océano Atlántico con siete segmentos y cuatro estaciones de anclaje. De acuerdo con lo establecido en la resolución de la Prefectura Nacional Naval N° 014/22, y en función de las recomendaciones realizadas por la DIÑARA, la traza del cable se localizará “a 900 m de la línea centro del sistema TANNATy su posición existente (As-La¡d) 19 de octubre de 2017 dentro de la plataforma hasta una profundidad de 2 km y fuera del talud continental’. En el resto de la ZEE, la traza del cable Firmina se localiza dentro del corredor establecido para el cable Tannat. En el Anexo III se presentan las coordenadas del trazo dentro de la ZEE. Los tipos de cables a utilizar son definidos en función de la protección necesaria para cada tramo de la traza del cable

NOTA RELACIONADA

El buque “Ocean Titan” inspecciona el lecho marino frente a Punta del Este para el tendido del cable submarino “Firmina”