Cada “delivery” deberá contar con su carné habilitante

Si se constata la anotación de cinco o más irregularidades y/o sanciones en el período de un año, la intendencia estará facultada para suspender o revocar el carné

Los vehículos afectados al servicio de entrega deberán encontrarse en buen estado de funcionamiento y estar empadronados en Maldonado

La Junta Departamental aprobó el proyecto de decreto departamental que regulará, una vez promulgado por el intendente Enrique Antía, la actividad de la distribución de productos en bicicleta, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos o vehículos similares también conocida como “delivery”.
El proyecto contó con el voto de veintiocho ediles en otros tantos presentes en la sesión ordinaria de la pasada semana. Ahora el expediente pasará a la órbita del ejecutivo municipal donde será promulgado por el intendente Enrique Antía actuando con el secretario general municipal, Luis Eduardo Pereira.
A partir de su entrada en vigencia, el citado decreto crea el denominado “registro único de servicios de entrega” que funcionará en la órbita de la Dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado.
En el citado registro deberán inscribirse obligatoriamente las personas físicas que presten servicios de entrega para establecimientos comerciales y/o aplicaciones digitales (APPs).
La Dirección General de Tránsito y Transporte expedirá un carné habilitante a los repartidores inscriptos en el Registro mencionado. El citado carné tendrá una duración de un año y tanto su tramitación como las renovaciones del mismo no tendrán costo, revistiendo el referido documento el carácter de precario y revocable. Los establecimientos comerciales y/o aplicaciones digitales que contraten repartidores para prestar servicios de entrega, deberán exigir a los mencionados trabajadores la presentación del carné habilitante para poder desarrollar dicha tarea. Ante la constatación de la falta de contralor por parte de los comerciantes y/o aplicaciones digitales (APPs), la Administración quedará facultada para aplicar las sanciones que correspondan.

Inscripción
A efectos de la inscripción en el Registro mencionado en el artículo, los repartidores deberán proporcionar la siguiente información:
a) Nombre completo, documento de identidad, teléfono y domicilio.
b) Licencia de conducir vigente y constancia de Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).
c) Libreta de Propiedad del Vehículo. d) Carné de salud expedido por la autoridad competente y carné de manipulación de alimentos.
e) Constancia que acredite la contratación de seguro de accidentes personales. Todo cambio de la información proporcionada deberá ser debidamente notificado a la Dirección General de Tránsito y Transporte. Los repartidores deberán asistir a instancias de capacitación sobre manejo defensivo y conducta vial, que serán impartidas por la Intendencia Departamental, específicas para la función a desempeñar.

Vehículos
Los vehículos afectados al servicio de entrega deberán encontrarse en buen estado de funcionamiento debiendo cumplir con las exigencias de la Ley N.º 18.191 y el Artículo 10º de la Ley N.º 19.061, el Decreto Departamental N.º 3449/1982 y el Decreto del Poder Ejecutivo N.º 118/984, y sus respectivas normas modificativas. Asimismo, cada vehículo deberá contar con Seguro Obligatorio de Automotores SOA conforme establece la Ley N.º 18.412. No se autorizará el uso de modelos de motociclos que se empleen para competencias deportivas. De igual manera se exigirá que los vehículos estén empadronados en el departamento de Maldonado, sin límite de cilindrada en caso de vehículos a combustión y/o vehículos eléctricos.

Identificación
La Dirección de Higiene y Bromatología habilitará los contenedores de los vehículos autorizados mediante un número identificatorio. El Intendente Departamental queda facultado a determinar en la reglamentación del presente Decreto las particularidades de la identificación de los contenedores habilitados según este artículo.

Los contenedores
Para el transporte de alimentos, la Dirección de Higiene y Bromatología inspeccionará y habilitará los contenedores que se utilicen para prestar el servicio de entrega.

Infracciones
El control del comportamiento vial de los repartidores es competencia de la Intendencia Departamental, en el ámbito de su jurisdicción. En caso de constatarse irregularidades y/o aplicarse sanciones, las mismas deberán constar en el Registro creado en el artículo 2º del presente Decreto. Si se constatara la anotación de cinco o más irregularidades y/o sanciones en el período de un año, la Intendencia Departamental estará facultada para suspender o revocar el carné habilitante.

Regularización
Las personas físicas que presten servicios de entrega de productos, tendrán un plazo de 180 (ciento ochenta) días desde la reglamentación del decreto para adecuarse a las exigencias precedentes.

Difusión
La Intendencia Departamental y la Junta Departamental realizarán una masiva campaña de información sobre las disposiciones contenidas en el presente Decreto Departamental en medios de comunicación del Departamento de televisión, radio, prensa escrita, portales informativos, etc.

Reglamentación
La Intendencia Departamental deberá reglamentar el presente Decreto dentro de los 180 (ciento ochenta) días desde su promulgación.

Artículo
La Intendencia Departamental deberá remitir a la Junta Departamental un informe anual al respecto de la aplicación del presente Decreto Departamental.