La emergencia sanitaria por el Covid – 19 trajo muchos problemas a nivel laboral. Cientos de trabajadores del departamento fueron enviados a seguro de paro, algunos obligados a realizar una cuarentena, muchas empresas decidieron cerrar sus puertas y algunas implementar la venta online o el servicio de delivery, entre otras cosas. Es por estos cambios repentinos en el sector laboral que desde la Cámara Empresarial de Maldonado se impulsó un ciclo de conferencias online para ayudar a los empresarios del departamento a solucionar problemas y aclarar dudas que tienen respecto al funcionamiento de sus comercios, el pago de deudas, la situación de sus empleados y el cierre de sucursales.
La primera charla se tituló “El día después al Covid – 19. Efectos económicos y legales para nuestras empresas y comercios”, y estuvo dirigida por los abogados Rodrigo García Bernardo y Andrés Mendive, que junto a Viviana López atendieron diversas consultas de socios, como: ‘¿se puede justificar la falta de pagos por el Covid – 19? En la charla, que se realizó via skype participaron comerciantes y empresarios de todo el departamento que al final de la conferencia comentaron sus situaciones laborales e hicieron consultas para saber cómo está funcionando el sector.

Fuerza mayor
Los expertos explicaron conceptos como el de “fuerza mayor” (hecho externo que impide cumplir una obligación), y dijeron que los despidos, y los atrasos en pagos no pueden justificarse, en este caso, bajo este concepto. “No podemos decir que lo pasa en Uruguay sea de fuerza mayor, salvo para quienes están en cuarentena obligatoria y quienes cierran sus comercios porque sus servicios están prohibidos como los espectáculos públicos” dijo Mendive y opinó que la cuarentena voluntaria, que tuvo como efecto el cierre de muchas empresas “generó una recesión económica muy grande”.
El abogado explicó, que la emergencia sanitaria trajo consigo un “problema con impacto transversal” que afectó a las empresas del departamento de forma general, y que es por eso que las soluciones que se busquen deben ser generales.
Desde la Cámara informaron a Correo de Punta del Este, que para los socios de la institución se cuenta con asesoramiento legal gratuito, y que a partir de la emergencia sanitaria se está procurando “obtener herramientas para paliar la situación” ya que la institución busca funcionar como nexo entre los comerciantes y el Poder Ejecutivo. Las charlas online, que muchos de los participantes valoraron como útiles, forman parte de las herramientas que la Cámara está implementando para ayudar a sus socios.
Al inicio de la primera charla, Mendive dijo a los socios: “La situación que estamos viviendo con el tema del coronavirus nos ha generado a todos dificultades de distinta especie, que ustedes como empresarios las están viviendo, por eso queremos hablar de temas legales, tributarios, civiles etcétera, que puedan afectar a su empresa”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Francisco Alonsopérez declaró que: “la emergencia sanitaria nos muestra que trajo también una emergencia económica”.

Consultas
Varios socios consultaron sobre la situación de sus empresas y el futuro cercano, entre las que se destacó el envío a seguro de paro de varios empleados, la duda por pagos al Banco de Previsión Social y la incertidumbre por la ruptura de las cadenas de pago por la baja en el ingreso de dinero. “Cerré hace un mes y abro mañana mi comercio” comentó uno de los socios, “porque la situación es imposible de sostener”. Otro de los socios declaró estar trabajando un 60% menos de lo que solía trabajar antes de decretada la emergencia sanitaria.
Según García, desde la institución ven que en muchos sectores de actividad empresarial del departamento se puede haber generado una ruptura en la cadena de pagos. Según el abogado, “esto puede llevar a generar crecimiento importante de situaciones judiciales”. Por su parte Mendive coincidió y agregó que los empresarios deben confiar en que en otros países, como China, se redireccionaron algunos objetivos comerciales pero “se dio muy rápidamente la vuelta a la normalidad” en el sector empresarial, y que eso debe tomarse como referencia.

Contenido publicitario