Campaña de suelta de libros en espacios públicos reunirá diversas actividades en todo el país

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) anunciaron la tercera edición de la campaña de intercambio de libros en espacios públicos, como parte de las acciones por el Día Nacional del Libro, que se conmemorará el 26 de mayo.

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo se dio a conocer este miércoles en la sede de la Biblioteca Nacional las actividades por el Día Nacional del Libro, que se conmemora el 26 de mayo en recuerdo de la fundación de la Biblioteca Nacional en 1816.
Una de las iniciativas centrales, que se realizará el lunes 27, es la tercera edición de la campaña “Dejá un libro, llevate un libro”, donde se invita a todos los uruguayos a compartir publicaciones en espacios públicos y, a su vez, llevarse ejemplares cedidos por otros ciudadanos.
El objetivo de la campaña es promover la lectura y que las publicaciones no queden en desuso. “Un libro que no se lee es un libro muerto”, afirmó. La iniciativa se concreta gracias a la colaboración de diversos organismos públicos y privados que donan libros y facilitan lugares para el intercambio. “Queremos lograr que la suelta de libros se convierta en una fiesta popular y con el tiempo en una tradición permanente”, enfatizó.
Añadió que tanto el MEC como la BNU y los socios estratégicos liberarán miles de ejemplares para impulsar el intercambio en todo el país. En ese sentido, explicó que se coordinan acciones con las direcciones de Cultura y las bibliotecas locales para la distribución.

De nuevo el papel
Ante la revalorización del “libro en papel” registrada en los últimos años, tanto en lo pedagógico como en el área comercial, la cartera trabaja en dos líneas de acción específicas, explicó. Por un lado, desarrolló una metodología de evaluación para los libros de textos uruguayos y capacitó a personas en la aplicación del nuevo instrumento y, por otro, editó un libro de texto dirigido a los octavos años del sistema educativo sobre la temática de ruralidad, con más de 50.000 ejemplares. Por su parte, Trujillo repasó el proceso fundacional de la biblioteca a iniciativa de Dámaso Antonio Larrañaga en 1816 e informó que este año la dependencia participará en la suelta de libros con más de 2.600 ejemplares que se distribuirán en 55 bibliotecas públicas de todo el país.
También indicó que el 27 de mayo se presentarán dos publicaciones; una denominada El misterio de María Teresa, con poemas publicados originalmente en julio de 1807 que forman parte de la colección la Galatea, imprenta histórica perteneciente a José Pedro Díaz y Amanda Berenguer y restaurada en esta administración; y otra sobre cuentos infantiles inéditos de flora y fauna de Uruguay que pertenecen al archivo literario de la BNU. “Ambos libros ayudan a preservar y difundir el acervo cultural de la dependencia”, señaló.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre