“Cantoría Lugano” en la tercera fecha de la temporada de Conciertos del Este

Este sábado a partir de las 19:30 en las instalaciones de Enjoy Punta del Este

La Cantoría Lugano es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde la música coral en todas sus formas fundada en 1972

Conciertos del Este anunció para este sábado 18 de mayo a las 19:30 horas, su tercer concierto de esta temporada 2024, que tendrá lugar en las instalaciones de Enjoy Punta del Este y estará a cargo de la “Cantoría Lugano”, de Argentina.
La Cantoría Lugano es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde la música coral en todas sus formas. Fue fundada en 1972 por su actual director, el maestro Eduardo Raúl Vallejo y desde entonces desarrolla una intensa actividad relacionada con la música coral. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios y distinciones, entre los cuales figura el Concurso Nacional de Coros, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina, donde obtuvo el 2do. Premio y el Concurso Coca-Cola en las Artes y las Ciencias donde obtuvo la primera mención.
Cantoría Lugano aborda repertorios de cámara, como así también obras del repertorio sinfónico coral. El primero de ellos abarca obras renacentistas, óperas de cámara y obras de autores románticos y contemporáneos, incluyendo tanto música académica como obras argentinas de raíz popular.
Cantoría Lugano interpretó en el Salón Dorado del Teatro Colón La Dafne, ópera de cámara de Marco de Gagliano, La Púrpura de la rosa, con música de Torrejón y Velazco y texto de Calderón de la Barca (primera ópera escrita en 1701, en América Latina), Paride Ed Elena, y Orfeo y Euridice, de Christoph Gluck, bajo la dirección de Susana Frangi.
En relación al repertorio sinfónico-coral, se ha abocado a la preparación de grandes obras para coro, solistas y orquesta, entre las que merecen destacarse: Jesu Meine Freude, Magnificat, Cantata N°4, La Pasión según San Juan y Misa en Si menor de Johann Sebastián Bach; Gloria de Antonio Vivaldi; Misa en Si Bemol Mayor, la Misa Solemnis K 337 y Requiem de Wofgang A. Mozart; Misa en Sol Mayor y Misa en Mib Mayor D.950 de Franz Schubert, Magnificat de Carl P. E. Bach, La leyenda de Santa Isabel de Franz Liszt, Dixit Dominus, Salmo 109, los números corales del Mesias y The Utrech Te Deum & Jubilate de George F. Haendel; Misa de Medianoche para Navidad de Antoine Charpentier; Misa en Re Mayor Op. 86 de Antonin Dvorák, Misa de Corpus Christi de Antonio M. Russo (estreno mundial); Misa Checa de Navidad de Jakub Jan Ryba (estreno latinoamericano ); Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini; y presentó en el Teatro Margarita Xirgu Escenas para el Réquiem de Mozart, con idea y puesta en escena de Eduardo Casullo y dirección musical de Eduardo Vallejo.

Actuaciones más destacadas
Ha realizado cuatro conciertos en la Sala Mayor del Teatro Colón de Buenos Aires. Invitados por la Asociación Internacional Amigos de la Música Sacra, realizó una gira por las ciudades de Verona, Asís, Roma y Vaticano. En oportunidad de esa gira participó en la Misa Solemne en la Basílica de San Pedro, y ofreció, entre otros, un concierto en la Iglesia San Ignacio de Roma, realizando en esa ocasión el estreno europeo de la Misa de Corpus Christi del Maestro Antonio Russo, junto a la Orchestra Roma Symphonia de Italia. Este evento fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación. Invitados por DCINY (Distinguished Concerts International New York) realizó una gira por la ciudad de New York participando de un concierto en el prestigioso Carnegie Hall, junto a 8 coros de distintas partes del mundo, todos bajo la dirección del Maestro Jonathan Griffith. En esa oportunidad interpretó la obra “Stabat Mater” del autor Karl Jenkins. También se presentó en el Consulado Argentino, con la presencia del Sr. Cónsul, músicos y público residente, donde interpretó música académica, folklórica y tangos de nuestro país.
En los últimos años ha recibido el reconocimiento de la Legislatura Porteña por su exitosa trayectoria y recientemente una distinción por los 50 años de trayectoria ininterrumpida en la Música Coral. En esa oportunidad también fue distinguido el Maestro Eduardo Vallejo. Recientemente recibió un premio a la trayectoria por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE
Orlando di Lasso (1532-1594)
Matona mia cara Pierre Passereaux (1509-1547)
Il est bel et bon Felix Mendelssohn (1809-1847)
Entflieh’ mit mir (del op. 41) Felix Mendelssohn (1809-1847)
Mailied (del op. 41) Anton Bruckner (1824-1896)
Locus Iste Anton Bruckner (1824-1896)
Os Justi Ola Gjeilo (1978)
Northern lights Karl Jenkins (1944)
Cantate Domino Karl Jenkins (1944)
Exultate Jubilate Esteban Tozzi (1962) & Fernando Delgado (1954)
Si pudiera Esteban Tozzi (1962) & Fernando Delgado (1954)
Estamos Carlos Guastavino (1912-2000) Se equivocó la paloma

SEGUNDA PARTE
Sanguineti y Dames
Nada – Versión Coral Eduardo Vallejo
Sassone, Boccazzi y Gilardoni
Baldosa floja – Versión Coral Eduardo Vallejo
Contursi y Lomuto
Sombras nada más – Versión Coral Eduardo Vallejo
María Elena Walsh
El señor Juan Sebastián – Versión Coral Eduardo Vallejo
Chabuca Granda La flor de la canela – Versión Coral Eduardo Vallejo
Castilla y Leguizamón Arenosa – Versión Coral Eduardo Vallejo
Carbajal y Chazarreta La Telesita (Chacarera) – Versión Coral Eduardo Vallejo
Eladia Blazquez Si Bs. As. no fuera así – Versión Coral Eduardo Vallejo
A la manera de Glen Miller Porroncito Marrón – Versión Coral Eduardo Vallejo

Las entradas se podrán adquirir desde una hora antes de la hora de inicio del concierto en el propio Hotel Enjoy, contado o con tarjeta de crédito.

Por más información, http://www.conciertosdeleste.org.uy o conciertosdeleste@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre