Castraciones gratuitas llegaron a 5000 perros y la Intendencia tiene un nuevo calendario

Una de las novedades para este año es la posibilidad de chipear a los animales de forma gratuita; recientemente el gobierno nacional decretó la obligatoriedad de esterilizar y chipear tanto a perros como gatos de ambos sexos en todo el país

En 2022 las castraciones gratuitas impulsadas por la Intendencia Departamental alcanzaron a 5.000 animales, el 95% se hicieron a perros y el 5% a gatos. Fabián de León, presidente del Centro Veterinario de Maldonado, destacó el trabajo realizado por el equipo de la Intendencia en temas de tenencia responsable y bienestar animal.
Las castraciones realizadas corresponden al 10% de las hechas en todo el país durante el año, según datos del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
Recientemente el gobierno nacional decretó la obligatoriedad de esterilizar y chipear tanto a perros como gatos de ambos sexos en todo el país y en el marco de un plan de control de la población canina –desde el INBA estiman que hay 2 millones de perros en Uruguay– las castraciones gratuitas se fomentan como una solución al problema.
Desde la Intendencia ya se diagramó el calendario para este año con jornadas de castración gratuita para todas las localidades del departamento. Controlar la población de perros, “que son los que provocan mayores inconvenientes”, dijo , es algo fundamental y en lo que se trabaja hace varios años, indicó el presidente, quien sostuvo que el plan de castraciones se planifica con antelación para hacer que los móviles de castraciones lleguen a los diferentes lugares del departamento.

Proyecto ambicioso
Las castraciones, que son cirugías, se realizan en móviles de la Intendencia que cuentan con insumos como los utilizados en veterinarias privadas. Además, las intervenciones se hacen con los mismos criterios profesionales, destacó. Según resaltó los profesionales veterinarios encargados de realizar las castraciones trabajan en el marco de un convenio entre el Centro Veterinario de Maldonado y el gobierno departamental.
El director de Higiene de la Intendencia, Carlos Medina, también destacó la importancia de contar con el servicio de castraciones gratuitas y la inversión que el plan conlleva. Recordó que es un proyecto “ambicioso” que forma parte de la política departamental de la dirección.
Ahora se reforzaron las acciones gracias a un acuerdo con el INBA que provee recursos económicos a las intendencias para aumentar las castraciones.
Medina indicó además que una de las novedades para este año es que en el convenio también se incluyó la posibilidad de chipear a los animales, identificarlos con un microchip que es implantado mediante un inyectable, y que será, igual que las castraciones, otorgado de forma gratuita.