CEDEMCAR es parte de un plan piloto que busca alcanzar un ahorro sustancial “para el pueblo de Maldonado”

Se espera en un futuro ampliar esta tecnología al Campus de Maldonado y al resto de los centros deportivos municipales; el objetivo es que en 2030 el 70% de la energía esté sustentada por energías renovables

Tras invertir $ 10 millones en la compra de nuevas bombas para la piscina y los vestuarios se espera que el ahorro que se genere sea significativo; la inversión se hizo en el marco del “Proyecto Energías Renovables”

El Cedemcar, centro deportivo de la ciudad de San Carlos logrará ahorrar US$ 50.000 por año al emplear bombas de calor, y sustituir así el uso de combustibles fósiles. Esto se hará en el marco de un plan piloto para sustituir la generación de energía.
Tras invertir $ 10 millones en la compra de nuevas bombas para la piscina y los vestuarios se espera que el ahorro que se genere sea sumamente significativo, al mismo tiempo que se realiza una acción que es amigable con el medio ambiente.
El intendente Enrique Antía visitó el centro deportivo junto al secretario general Luis Eduardo Pereira y el alcalde Carlos Pereyra y sostuvo que si esta tecnología se pudiera ampliar en los próximos años en el Campus de Maldonado, Piriápolis, Aiguá, así como en el resto de los centros deportivos municipales, se podría alcanzar una “cifra inmensa de ahorro para el pueblo de Maldonado”.

“Intendencia pionera”
En el caso del CEDEMCAR, desde hace 10 días está en funcionamiento el nuevo sistema para lo que se adquirió el siguiente equipamiento: tres bombas de calor eléctricas de 140 KW; tres bombas de recirculación; un tanque acumulador; sistema de cañerías y accesorios para su funcionamiento; y también tableros y sistema eléctrico complementado al existente.
Actualmente, el centro deportivo cuenta con dos calderas de 348 KW de potencia y el costo de combustible es de $ 1.442 por hora por caldera; en cambio, las nuevas bombas permitirán un ahorro sustancial de casi $ 2millones anualmente. Además del ahorro se gana en cuidado medioambiental al evitar la quema de combustibles.
José Luis Pou, de la empresa XD Ingeniería, destacó que la Intendencia de Maldonado es absolutamente pionera en la aplicación de esta tecnología.
Mientras tanto, el ingeniero industrial de la Dirección General de Obras, Martín Puppo, dijo que se trata de inversiones que se “repagan en cuatro a cinco años” y que, a su vez, UTE está lanzando planes de incentivo para esto al igual que el Ministerio de Industria con el objetivo de promover la eficiencia energética y eso implica que sea más accesible.

Energías renovables
La inversión se hizo en el marco de un proyecto de la Intendencia llamado Proyecto Energías Renovables, a través del cual se concretó la puesta en marcha de 10 plantas fotovoltaicas con la instalación de más de 1.800 paneles solares en todo el departamento. Con las 10 plantas funcionando el ahorro estimado es del orden de los US$ 200 mil anuales.
Si bien el objetivo es que en 2030 el 70% de la energía esté sustentada por energías renovables, ya se han generado ahorros que van hasta el 100% en algunos casos. El cambio de la matriz energética también se concreta incorporando vehículos a energía solar para los distintos Municipios.