Cena de gala a beneficio de la Fundación Hemovida

El director del Hemocentro dijo que si se llega a completar el número de personas invitadas y se recaudaran 200.000 dólares se alcanzaría una cifra de recaudación histórica para el departamento

La Fundación Hemovida realizará el próximo sábado su primera cena benéfica en Fendi Chateau. Para el evento de gala llegarán a Punta del Este diferentes personalidades nacionales, entre las que se encuentran personalidades como el presidente de la República, Tabaré Vázquez; el presidente electo, Luis Lacalle Pou y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.
La asistencia al evento es únicamente por invitación, y con una bonificación de 1.000 dólares por persona. Orlando Petinatti estará a cargo de la conducción de la noche, en la que habrá shows musicales y una subasta de joyas, remeras de la selección uruguaya y una obra del artista Pablo Atchugarry, entre otras cosas. Todo lo recaudado en este evento será a total beneficio del Hemocentro de Maldonado. Los organizadores del evento denominaron a esta noche como “La cena de las emociones”, el doctor Jorge Curbelo, integrante de la Fundación Hemovida y director del Hemocentro dijo estar seguro de que será una noche llena de emociones por el espectáculo que se espera brindar.
Curbelo habló con Correo de Punta del Este y dijo que el objetivo de esta noche será realizar una cena al estilo de las cenas de recaudación de Cruz Roja en Europa o Fundación Favaloro en Argentina.
“Todos los años vienen fundaciones como Alejandra Forlán, Pérez Scremini o Gonchi Rodriguez y hacen este tipo de eventos, como la Cena de los Famosos, y las instituciones de Maldonado nunca tenemos la posibilidad de llegar a un público que sabemos que está y que existe” dijo y agregó: “Gracias a que tuvimos la oportunidad de llegar a la familia Grosskopf y a su grupo, Chateau Group, es que podemos realizar esta primera cena. Ojalá sean muchas más y se pueda institucionalizar, para poder tener cenas de este tipo todos los años y ayudar a distintas instituciones del departamento y la región”.

Objetivo
El director del Hemocentro dijo además que si se llega a completar el número de personas invitadas y se recaudaran 200.000 dólares se alcanzaría una cifra de recaudación histórica para el departamento. Además comentó que, según lo recaudado se realizarán diferentes proyectos en el principal centro transfusionista de la zona.
“Una de las posibilidades es comprar una unidad móvil más pequeña que el hemobus, que no hay en Latinoamérica y que tiene máquinas para donar plaquetas, porque hoy quien quiere hacerlo tiene que trasladarse hasta el Hemocentro o al Sanatorio Cantegril” explicó, y dijo que otro de los proyectos “es una máquina robotizada para hacer todo el ordenamiento y la refrigeración de la sangre. Ya lo hemos presupuestado y hemos hecho contacto con una firma española, porque en el único lugar que esta máquina está funcionando es en el Hemocentro de Barcelona”.
Curbelo explicó que, una vez que se dona sangre, esta debe permanecer a 4 grados y el plasma a -30, dijo que la máquina que intentarán comprar es una cámara de frío robotizada que tiene un costo de 450.000 dólares. Comentó que desde el Hemocentro están buscando ser un centro de referencia a nivel internacional por su equipamiento y desarrollo tecnológico.
Con avances de este tipo el centro de transfusión pasaría a ser referente no solo a nivel regional sino también nacional, sobre eso Curbelo dijo que desde la dirección tienen muchas expectativas, “queremos ver si las nuevas autoridades están de acuerdo en proyectar, porque si nos autorizan, el Hemocentro, que tiene capacidad, perfectamente puede centralizar toda la parte pública del Río Negro para abajo” declaró.

La sangre une
El evento comenzará con una alfombra roja, que se realizará a partir de las 21 horas para darle la bienvenida a todos los invitados. En la lista de invitados se encuentras varias figuras políticas del país, sobre eso Curbelo comentó que desde la Fundación se busca dar un mensaje, “La sangre, independientemente de los partidos políticos, el sistema social o económico, la sangre nos unifica a todos” dijo el doctor y agregó “creo que si logramos tener la presencia histórica de todos los presidentes y ex presidentes, sin distinción de partido, en una cena, estamos dando el mensaje de que en temas que nos importan a todos podemos trabajar en conjunto. Y no hay elemento que nos una más como humanidad que la sangre”.