Cerro Arequita ingresará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Será un proceso largo que en esta primera etapa incluirá solamente a los predios fiscales

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de OSE, Raúl Montero, encabezaron una actividad en la que repasaron las principales líneas de acción desempeñadas en la cuenca del río Santa Lucía. En la oportunidad, se anunció la creación del área protegida de Arequita, en las nacientes del río. “Esta medida fortalecerá la protección del recurso hídrico”, aseguró Bouvier.
La actividad, denominada “Santa Lucía: cuenca sostenible. Estado de situación y avances”, se realizó en la Torre Ejecutiva, con la participación, también, del subsecretario, Gerardo Amarilla.
En ese contexto, el ministro Bouvier anunció la inclusión del parque Arequita, donde se origina el río Santa Lucía, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Sobre la medida, sostuvo que será un proceso largo que en esta primera etapa incluirá solamente a los predios fiscales. Está previsto que culmine en el primer semestre del año. Sobre las acciones implementadas en conjunto con Obras Sanitarias del Estado (OSE), Bouvier indicó que se desarrolla un trabajo intenso, en el que también se añade el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Además, sostuvo que el cauce de Santa Lucía representa una de las principales fuentes de agua dulce del país y que hay que preservarlo.
Por su parte, Montero señaló que OSE, por ser el principal usuario del agua del río, es el más interesado en que se trabaje sobre él de la forma correcta, y en aportar experiencia. Además, informó que el organismo realizó importantes inversiones en la cuenca, y ejemplificó con lo hecho con las plantas de tratamiento en Fray Marcos, Casupá, Santa Lucía y Florida, entre otras. Asimismo, anunció que se procura mejorar el embalse Canelón Grande, y definió que sería una intervención estratégica, ya que su almacenaje de agua es una de las más importantes dentro de las que suministran a la planta de Aguas Corrientes.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad en el marco de convenios internacionales o bajo normas nacionales y departamentales se ubica en el entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país. La superficie terrestre bajo protección, con 17 áreas ingresadas, es de 334.125 hectáreas, incluidas las superficies terrestre y marina; alcanza el 1,05% del territorio.