Ciclo de Verano Planeta: Juan Antonio Varese presenta su último libro

"Crónicas del tiempo libre", lleva de recorrida por la historia y las anécdotas de los lugares de encuentro y diversión que existieron y existen en el país.


Debido a la pandemia, el Ciclo Verano Planeta, que se realiza desde hace 24 años, fue reorientado hacia el mundo virtual y esta temporada los encuentros se realizan online. Con el apoyo del municipio de Punta del Este, este 4 de febrero, a las 20 horas, será el turno de “Crónicas del tiempo libre”, el último libro de Juan Antonio Varese, con la participación del autor y de Selva Santurión, directora del Museo Neruda. La trasmisión se podrá ver en las redes del municipio esteño y de Planeta Libros Uruguay

El libro
“Crónicas del tiempo libre”, lleva de recorrida por la historia y las anécdotas de los lugares de encuentro y diversión que existieron y existen en el país.
Pasa revista por sitios increíbles, algunos perdidos en la memoria colectiva, desde las típicas pulperías de campaña hasta los cabarets, parques cerveceros y sociedades recrea-tivas, hasta llegar a las confiterías, restaurantes y boliches de hoy en día, dando cuenta de la relación entre estos espacios y el momento histórico y social en el que se desarro-llaron y tuvieron su esplendor, marcando así la evolución de la sociedad uruguaya en general y del concepto de “diversión” en particular.
Un generoso número de fotografías, anuncios de época, viñetas y recortes de prensa gra-fican estas apasionantes crónicas que, “no pretenden ofrecer un catálogo exhaustivo, sino que, como acostumbra el autor, buscan fomentar en los lectores el ánimo de inves-tigar por sí mismos para involucrarse con sus propios recuerdos y multiplicar así sus ex-periencias”.

Sobre el autor
Juan Antonio Varese (Montevideo, 1942). Es escribano de profesión y también ha realiza-do varias actividades como presidente del Foto Club, miembro de Icom (Uruguay), y miembro fundador de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.
Escritor e investigador de temas históricos y tradiciones populares, tiene en su haber va-rios títulos publicados sobre los naufragios en nuestras costas, los faros, la fotografía y las expediciones de descubrimiento del Río de la Plata.
Consustanciado con la historia y la memoria de Montevideo –y del país en general– ha puesto atención en temas urbanos –tradiciones y costumbres– con acento en lo popular: el candombe, el Mercado del Puerto y distintos barrios de Montevideo.
Desde hace 20 años colabora en distintos medios de prensa, tanto locales como interna-cionales, con crónicas sobre personajes populares, artistas plásticos y la trayectoria de los cafés montevideanos más representativos.
Con Editorial Planeta publicó en 2017 Personajes y tertulias de cafés y bares de Montevi-deo, y en 2019 De náufrago a pionero. La vida de Henry W. Burnett en Maldonado.