Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria celebra mañana una década de actividad

Actualmente hay13 instituciones educativas terciarias y universitarias brindando cursos en la zona

El clúster Punta del Este Ciudad Universitaria, iniciada el 24 de setiembre de 2009, llega mañana a su primera década de trayectoria, que celebrará compartiendo los proyectos de algunos de los estudiantes y egresados del Cluster. Ellos serán los responsables de presentar un Póster Académico. Además, el secretario general de la IDM, Diego Echeverría, realizará una valoración de los últimos años, además de plantear las perspectivas de Punta del Este Ciudad Universitaria.
La ceremonia tendrá lugar mañana martes, desde las 19 horas, en las instalaciones de la Liga de Punta del Este, en la Parada 1 de la rambla Williman.
El Cluster comenzó con 2.000 estudiantes y 15 carreras. Actualmente, alberga a aproximadamente 8.500 estudiantes uruguayos y extranjeros gracias a sus 40 carreras de grado y postgrado. En estos años de trabajo se ha concretado un conjunto de proyectos valorado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): en 2010 se les reconoció el esfuerzo con el Premio al Desarrollo Humano y Local.
Asimismo, se efectuaron convenios internacionales de cooperación con diversas entidades y programas educativos, a saber: Proyecto Millenium, Campus Universitario Internacional de Cantabria, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid y Universidade Da Coruña.

Treces instituciones
En la actualidad, sus 22 integrantes representan a instituciones académicas, organismos internacionales, al estado, al gobierno departamental y también al sector empresarial. Participan las siguientes 13 instituciones educativas terciarias y universitarias: Instituto CEI; Universidad Claeh; Centro Universitario Regional del Este – UdelaR; Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari – UTU; Instituto de Formación Docente; Centro Regional de Profesores; Instituto Uruguayo Gastronómico; Instituto Politécnico de Punta del Este; Universidad de la Empresa; Universidad Católica del Uruguay; Universitario Francisco de Asís; Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; y Punta del Este Flight School.
A su vez, el emprendimiento está integrado por ocho instituciones no educativas: Intendencia de Maldonado; municipios de Punta del Este y Maldonado; Junta Departamental de Maldonado; Unión de Comerciantes de Maldonado; Liga de Punta del Este; Cámara Empresarial de Maldonado; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y la representación regional de la UNESCO.