Colegio de Abogados impulsa proyectos de ley para suspender plazos y modernizar el Poder Judicial

En uno de los anteproyectos se propone “reducir, postergar e incluso eliminar la Feria Judicial comprendida entre el 1 y el 15 de julio de 2020; además, se plantea la suspensión de matrimonios en el registro civil mientras dure la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria que se decretó tras conocerse los primeros casos de Covid -19 en Uruguay obligó al Poder Judicial a iniciar una “Feria Judicial Sanitaria”, que se extenderá hasta el próximo jueves 30 de abril. Este período de Feria Judicial fue decretado para evitar aglomeraciones y así contagios. Pero, aunque la pandemia por coronavirus paró la actividad, el sistema de justicia debió seguir funcionando.
El Colegio de Abogados del Uruguay presentó dos anteproyectos de ley que proponen la suspensión de algunos plazos por el período que dure la emergencia sanitaria y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en procesos jurisdiccionales. Los anteproyectos fueron presentados en una reunión virtual a la que asistieron miembros de la Comisión de Constitución y Legislación del Parlamento; el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema; el presidente del Colegio de Abogados, Diego Pescadere y expertos en derecho procesal y administrativo.

Discusión
El diputado nacionalista Diego Echeverría informó a Correo de Punta del Este que, si bien los dos proyectos son de urgencia, el correspondiente a la Feria Jurisdiccional Extraordinaria, que plantea entre otras cosas suspender plazos establecidos, es el que se tratará con más antelación. “Lo queremos sacar antes del 30 de abril” dijo el diputado y comentó que este miércoles 22 de abril la Comisión de Constitución y Legislación se reunirá con delegaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Colegio de Abogados para avanzar en una discusión del tema. “Este proyecto nos parece más urgente porque es un tema que afecta a la seguridad jurídica” agregó.

Justicia durante la cuarentena
El anteproyecto de ley, que en su texto dice “generará una equilibrada y justa contemplación de los derechos de las personas afectadas” plantea darle potestad al TCA y a la SCJ para fijar nuevas fechas de la Feria Judicial, atendiendo a los cambios que ha sufrido el sistema por la situación de emergencia sanitaria.
Este mismo miércoles la Comisión de Constitución y Legislación se reunirá con todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara de Representantes para hablar sobre el tema. Echeverría declaró que “en la medida de lo posible queremos tratarlo en alguna sesión del Parlamento de esta semana”.
En el anteproyecto de ley se autoriza a los organismos “a reducir, postergar e incluso eliminar la Feria Judicial comprendida entre el 1 y el 15 de julio de 2020, si ello resultara necesario en atención a la extensión de la Feria Jurisdiccional Extraordinaria y la necesidad de restablecer el normal funcionamiento del sistema para una efectiva tutela de los derechos”.
También se plantea la posibilidad de suspender plazos “de prescripción extinta y caducidad”; excepto aquellos de prescripción de delitos y faltas penales, de infracciones tributarias y aduaneras y de faltas administrativas.
Echeverría dijo que esta es una ley interpretativa “que plantea certezas, y que además es una herramienta para proteger los derechos de los ciudadanos”.
Además, se plantea la suspensión de matrimonios en el registro civil mientras dure la emergencia sanitaria, salvo aquellos “que deban realizarse in extremis o cuya postergación pudiera generar perjuicios a los contrayentes”.

Implementar la tecnología en los actos judiciales

Otro de los anteproyectos presentados por el Colegio de Abogados tiene como foco la implementación de tecnología en los actos judiciales. En el inicio del texto se explica la importancia de esto en la situación de incertidumbre que viven todas las instituciones del país: “las medidas adoptadas y a adoptarse suponen una paralización de una parte muy importante de justicia, sin un horizonte de retorno a la actividad normal, lo que afecta a los justiciables y a todos los operadores del sistema judicial”.
Dentro de las propuestas está realizar actos procesales por videollamadas y utilizar documentación y firma electrónica que ya existen. Para implementar elementos de tecnología y asegurar su correcto funcionamiento se plantea crear una comisión que asesore a las autoridades de cada ente para incorporar la tecnología “con prudencia y racionalidad, en forma progresiva y en atención a las distintas realidades geográficas”, informa el texto.
La Comisión tendrá carácter permanente, evacuará las consultas de todos los involucrados y estará integrada por: un miembro de la Fiscalía de la Nación, uno de la SCJ, uno del Ministerio del Interior y uno del Colegio de Abogados. Además, se encargará de evaluar el proceso de implementación de las nuevas tecnologías y creará de manera semestral un informe que se enviará a la Asamblea General.
Diego Echeverría opinó que este anteproyecto “hay que verlo como una oportunidad para modernizar el sistema judicial”. “Creo que es impostergable la aplicación de tecnologías a determinadas acciones judiciales” dijo y explicó que si bien este proyecto es urgente igual que el otro, su discusión llevará un poco más de tiempo porque requiere de un proceso de adaptación.
Sobre la seguridad informática que demandará implementar elementos tecnológicos a la acción judicial Echeverría dijo que el proyecto se tiene que dar en el marco de una “seguridad jurídica y también tecnológica, que atienda a la privacidad”. El diputado dijo que la tecnología debe ser una herramienta al servicio de los ciudadanos y que para eso se tienen que dar “las mayores garantías”.