Colonización rescindió el contrato de arrendamiento que tenía con Enrique Antía

Arguyen que el jefe comunal no reúne las condiciones requeridas para ser colono; hubo apelación

El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) decidió rescindir el contrato de arrendamiento de un campo de 49 hectáreas que el intendente de Maldonado, Enrique Antía tiene en la colonia Benito Nardone, en la zona de Aiguá. Según informó Búsqueda en su edición de este jueves, la decisión fue adoptada a través de dos resoluciones, una del miércoles 4 de setiembre y otra del día 11. El argumento es que Antía no reside en el predio y que posee ingresos por fuera de la explotación agropecuaria. Nada de eso sería compatible con las condiciones que se exigen a otras personas para ser colonos.
El INC ya rescindió el contrato de otro político: el senador nacionalista Álvaro Delgado, que hasta 2018 usufructuó un campo de 339 hectáreas en Paysandú. El intendente de Flores, Fernando Echeverría, también arrienda un campo de 90 hectáreas en ese departamento. La INC resolvió que si se prolongase su actividad pública, deberá devolver esas fracciones. También trascendió que Antía comenzó una acción de nulidad contra la decisión del INC en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En su página web, el INC asegura que “Es requisito para inscribirse y postular a tierras (…) tener entre 18 y 70 años y contar con conocimientos y aptitudes suficientes para el desarrollo de la actividad agropecuaria”. Y aclara: “El INC prioriza a las personas que se dedican a la producción familiar y a aquellos que trabajan de forma asalariada en el medio rural. Tienen preferencia para el INC las personas jóvenes con hijos a cargo, los casos de arrendatarios en situación de desalojo, las unidades de producción familiar con limitantes de escala y quienes estén vinculados a organizaciones de productores familiares y asalariados rurales”.