Comisión Especial de Ambiente aprobó Proyecto de Ley que declara como especie protegida al venado de campo

El venado de campo, venado de las pampas sururuguayas, fue uno de los protagonistas del paisaje de los campos uruguayos y es el último exponente nativo de la especie

En una sesión realizada el pasado martes, la Comisión Especial de Ambiente aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara como especie protegida al venado de campo. En las próximas semanas su votación continuará en los Plenarios de las respectivas Cámaras del Parlamento. El citado proyecto fue presentado en el año 2020 por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini.
“Esto implica un gran avance en la materia de protección de especies autóctonas del Uruguay y legislación medioambiental en el país, siendo sumamente significativo que su aprobación en comisión sea a un día después del Día Mundial del Medio Ambiente”, sostuvo Antonini.

Ozotoceros Bezoarticus
El venado de campo, venado de las pampas sururuguayas, fue uno de los protagonistas del paisaje de los campos uruguayos y es el último exponente nativo de la especie. Es un cérvido de tamaño mediano, 1.30 de longitud total y 30 a 40 kgs de peso, pelaje corto y liso, su color puede variar de un bayo claro a castaño rojizo u oscuro con partes inferiores y alrededor de los ojos de color blanco.
Fue muy numeroso hasta mediados del siglo XIX pero sus poblaciones comenzaron a disminuir debido a los cambios en el hábitat, la cría de ganado ovino y vacuno, la agricultura, la forestación de especies foráneas y también la caza masiva. Hoy en Uruguay se conocen dos poblaciones, una en Arerunguá, Salto, y otra en Los Ajos, Rocha, ambos en predios privados. En menor cantidad, en la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” del Cerro Pan de Azúcar.