Con la temporada a la vista el gobierno argentino aplicó nueva suba a los impuestos que gravan compras en el exterior

El miércoles el dólar tarjeta de cotizaba a 748 pesos argentinos, una vez aplicado el nuevo impuesto la cotización pasó a 955 pesos lo que implicó una devaluación del 27,67 por ciento

A pocas semanas del comienzo de una nueva temporada turística y a dieciséis días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el gobierno saliente del vecino país aplicó una nueva suba a los impuestos que gravan las compras en el exterior de los ciudadanos argentinos.
El aumento del impuesto se aplica desde este jueves, según resolución gubernamental. Sin pasar por el Congreso, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, aumentó del 45 por ciento al 100 por ciento el impuesto que grava a las compras con tarjetas de crédito lo que en los hechos significó una fuerte devaluación de la moneda argentina para este tipo de pagos electrónicos.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina y es de aplicación inmediata de tal manera que los turistas argentinos que hoy se encuentren en el exterior sufrirán un fuerte aumento en cada compra que efectúen con su tarjeta de crédito.
El miércoles el dólar tarjeta de cotizaba a 748 pesos argentinos. Una vez aplicado el nuevo impuesto la cotización pasó este jueves a 955 pesos lo que implicó una devaluación del 27,67 por ciento.

¿Qué operaciones se verán afectadas?
Según el diario La Nación de Buenos Aires, la Resolución oficial afecta a media docena de operaciones.
Entre ellas, la compra de dólar para el ahorro a través del homebanking (que tiene un cupo mensual de US$200), el pago con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viaje y turismo del país; y el pago de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
También incluye a los consumos con tarjeta de crédito y débito que se realicen en moneda extranjera, sin importar el monto mensual; el pago de servicios de streaming con facturación en el exterior, como Spotify o Netflix y también la importación de determinados productos suntuarios.


Dólar turista

¿Cómo era antes?

A partir de la cotización del dólar oficial se aplica

el impuesto PAIS: 30%,

la percepción a cuenta
de GG y BP: 45%

Percepción extra: 25%

Recargo total: 100%


¿Cómo es ahora?

Impuesto PAIS: 30%

la percepción a cuenta
de GG y BP: 100%

Percepción extra: 25%

Recargo total: 155%

GG: impuesto a ganancias
BP: impuesto a bienes personales